GALA ANIVERSARIO 5 AÑOS CONTIGO

Personalidades de todos los ámbitos de la Comunidad destacan la 'cercanía' de CyLTV y su apuesta por la 'pluralidad'

Políticos, empresarios, sindicalistas y representantes de la cultura y el deporte ponen en valor 'la calidad y el trabajo' de los profesionales del canal autonómico

rtvcyl.es

Personalidades del mundo de la política, empresarios, sindicalistas y representantes de la cultura y el deporte reconocieron hoy en la gala del quinto aniversario de Castilla y León Televisión (CyLTV) su 'cercanía' y la apuesta por la 'pluralidad' a lo largo de su existencia. Además,  pusieron en valor "la calidad y el trabajo" de los profesionales del canal autonómico.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó a través de un video emitido en la gala "a la televisión de todos los castellanos y leoneses, por la cercanía y la forma directa en la que trabaja en un momento donde los ciudadanos necesitan más que nunca estar informados".
 
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró también a través de la emisión de un video su felicitación al canal autonómico. 'Ha llevado a cabo durante cinco años un trabajo muy duro para mantener informada a la población castellano y leonesa. Su labor ha contribuido a mejorar la democracia a través de sus instituciones, los ciudadanos y la propia Comunidad', aseveró.
 
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó por su parte de "buena noticia" que CyLTV cumpla cinco años en un proyecto que "costó arrancar". Al respecto precisó que la televisión autonómica contribuye "a hacer y crear Comunidad, además de coserla a través de un proyecto que era necesario".
Asimismo, De Santiago-Juárez consideró que es el momento "de felicitar" a los dos empresarios que sumaron esfuerzos para ponerla en marcha, Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Urribarri. 'Los dos tomaron la buena decisión de unirse para hacer más Comunidad y estar más pegados al terruño', recordó.
 
A su vez, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, remarcó la "calidad" CyLTV y felicitó a la cadena autonómica por su labor durante los últimos cinco años "dedicados al servicio de la ciudadanía" de la Comunidad.
 
En ese sentido, la presidenta del Parlamento autonómico remarcó que la televisión autonómica haya llevado la "información" de todo lo que cada día ocurre en la autonomía a sus ciudadanos. García Cirac, por ello, deseó una larga andadura a la cadena, que aseguró se ha consagrado como un gran proyecto de Comunidad.
 
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó también la contribución de Castilla y León Televisión al fomento de la identidad de la autonomía. Por ello, mostró su satisfacción por el quinto aniversario de la cadena y recordó los medios de comunicación permiten incrementar la "calidad" de la democracia.
 
Suárez-Quiñones añadió que se trata de un medio de comunicación 'joven', pero 'técnicamente preparado', y remarcó la profesionalidad de sus trabajadores. Además, recordó que su objetivo es estar al servicio de la sociedad de la Comunidad. Asimismo, el delegado del Gobierno puso en valor el 'proyecto' que supone para Castilla y León su televisión autonómica, que insistió ayuda a fomentar en una tierra diversa su identidad.
 
Informar en libertad
 
El secretario regional del Partido Popular y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que los medios de comunicación "en libertad son buenos para cualquier sociedad". En este sentido valoró el trabajo de CyLTV desde su fundación como canal televisivo "a la hora de construir una Comunidad más libre y más justa".
 
"Hay que hacer un reconocimiento público a la labor de estos cinco años ya que sin duda alguna es bueno para esta tierra, y lo que es bueno para Castilla y León lo es también para todos sus municipios y sus gentes", aseveró Fernández Mañueco. Igualmente, felicitó a todas las personas que forman parte de la empresa y al proyecto de la televisión autonómica 'por todo su trabajo en todo este tiempo'.
 
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, sostuvo que Castilla y León Televisión (CyLTV) es un medio 'muy potente' en su primer lustro de vida y deseó "mucha suerte" a sus profesionales para afrontar los siguientes años. El dirigente socialista consideró una "buena noticia" que la cadena autonómica, ya "consolidada", celebre su quinto aniversario y recalcó que "sin periodismo y sin periodistas, no hay democracia".
 
En ese sentido, Tudanca puso en valor la fortaleza de la cadena y valoró el trabajo que realizan con profesionalidad sus empleados, en un momento -reconoció- complicado, tanto en lo político, como en lo económico y social.  Asimismo, el líder socialista reconoció la aportacion de Castilla y León Televisión a la construcción de la Comunidad. 'Hoy celebramos una magnífica noticia, los cinco años de CyLTV', concluyó.
 
El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, señaló que, aunque es conocido que su formación política es partidaria de una televisión pública, en el caso de CyLTV reconoció que en sus cinco años de trayectoria ha contribuido a "vertebrar Castilla y León dentro de la desvertebración que tiene".
 
"Es preciso saludar este aniversario", expresó González, al tiempo que consideró que la televisión "juega un papel fundamental a la hora de informar y unir a los paisanos y el paisanaje". A su vez, se congratuló de que haya podido "trasladar el conocimiento de unas zonas geográficas a otras", y contribuir también a que Castilla y León "sea entendida de forma racional y sea amada con el corazón".
 
La empresa y los sindicatos
 
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, destacó hoy que CyLTV es un medio ya 'consolidado', "muy integrado" y al servicio de la ciudadanía de la Comuniad. Destacó que se ha convertido en una "referencia", ya que 'hace las cosas realmente bien'.
Aparicio destacó que las 'gentes' de Castilla y León quieren "ver lo que pasa" en su tierra, los deportes y los temas "culturales y sociales". Por ello, recalcó que es ya una "empresa consolidada", tanto en la Comunidad, como en el panorama nacional.
 
El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, valoró hoy de forma positiva los cinco años de existencia de CyLTV al considerar que se trata de un medio de comunicación 'plural que da cabida a todas las sensibilidades'. 'Se da cabida a Gobierno, oposición, sindicatos, patronal y a los ciudadadanos y es una televisión muy cercana", expuso. 'Cumple el objetivo de tratar llegar a todos los pueblos y está logrando vertebrar Castilla y León', señaló Prieto, para añadir que desde la televisión autonómica se ha logrado crear sentimiento de produndo arraigo a esta tierra', concluyó el dirigente sindical.
 
El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Ángel Hernández, resaltó los valores de la televisión autonómica  y apuntó que están centrados en "la cercanía". "Las noticias de nuestra Comunidad son las que interesan a quienes residen en ella", indicó.
"Este es el tratamiento que debe darse a la información, máxime cuando esta televisión privada de Castilla y León hace la labor que en buena lógica debería llevar a cabo la televisión pública", señaló. Igualmente, calificó la iniciativa "de proyecto consolidado en el ámbito de la Comunidad" y comentó que "hay que felicitar a quienes lo sostienen y desearles muchos años de existencia".
 
El deporte y la cultura
 
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, resaltó de Castilla y León Televisión su labor como "garante de la difusión de la vida política, la acción social o el deporte". En este sentido destacó igualmente que a lo largo de su trayectoria haya cumplido el objetivo de "informar por y para todos los ciudadanos".
 
Del Bosque recordó que a pesar de que ya fallecieron sus padres sigue acudiendo a su Salamanca natal asiduamente y a Castilla y León 'allá donde es requerido'. 'Lo hago en cualquier ocasión y siempre es un placer', dijo, además de concretar que ve el futuro de la televisión en Castilla y León 'cumpliendo muchos años'.
 

El escritor y académico leonés Luis Mateo Díez celebró definió el aniversario de CyLTV como una 'buena noticia' en un momento en el que dominan las 'malas noticias'. Además, valoró que la cadena haya traslado en estos años 'las cosas' de la Comunidad con profesionalidad y rigor.
 

"Una celebración siempre da gusto y es para mí un honor poder contribuir a ello", dijo Díez, quien se congratuló de que la tevisión autonómica haya cumplido cinco años, contando "las cosas" de la Comunidad. Mateo Díez consideró que es "importante" que Castilla y León cuente con una televisión autonómica que se encargue de trasladar la realidad de esta tierra.