POLÍTICA

El alcalde de Astorga proclama la inocencia de los investigados y asegura que tienen la 'conciencia tranquila'

'No se ha cometido ninguna ilegalidad en el Ayuntamiento', afirma el alcalde de Astorga, quien asegura que mañana hablará con el PP.

Ical

El alcalde de Astorga (León) proclamó este miércoles su inocencia y la de los otros tres miembros del equipo de gobierno investigados por la justicia en el marco de la Operación Enredadera. ''Somos inocentes de los cargos, se demostrará con el tiempo'', dijo al salir del edificio de los juzgados de la capital maragata tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad y pasar la noche detenido.

En ese sentido, el regidor destacó que el juez dejó a todos los investigados ''sin medidas cautelares'', después de colaborar durante 24 horas con la justicia y la policía. ''No se ha cometido ninguna ilegalidad en el Ayuntamiento''. Remarcó: ''Como entendéis se puede decir que el daño está hecho, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila''.

Asimismo, el alcalde de Astorga, que respondió a las preguntas de los periodistas entre aplausos de sus vecinos, destacó la ''alegría'' que supone quedar en libertad sin medidas cautelares, como podría haber sido si el juzgado les impone una fianza, les hubiera retirado el pasaporte o les hubiera impuesto la obligación de acudir al juzgado cada semana. ''Esa es nuestra alegría y confianza en la justicia'', apostilló.

Igualmente, el regidor maragato explicó que las diligencias, iniciadas primeras por un juzgado de Badalona, si bien su causa se encuentra en Astorga, se alargó 24 horas debido a la documentación. El alcalde de Astorga indicó que tienen que respetar los tiempos y señaló que por el hecho de ser alcalde o concejales no tienen ningún ''privilegio''. ''Mañana me reincorporo a mi puesto en el Ayuntamiento y hablaré con el partido en León'', dijo sobre su futuro.

En ese sentido, apuntó que ahora comienza un proceso de trabajo para demostrar la inocencia de todos los integrantes del equipo de gobierno en relación a un proceso judicial declarado secreto. Aseguró que todo se ha hecho ''de acuerdo a ley'' y las indicaciones de la intervención y la secretaría municipal.

''Estamos a disposición, a seguir cumpliendo el compromiso con los vecinos de Astorga, para eso es para lo que estamos aquí, para lo bueno y también para lo malo'', reflexionó al tiempo que agradeció el trato ''exquisito'' y profesional tanto de la Policía Nacional, como del personal de justicia de su ciudad. También tuvo palabras para las familias y las personas que le trasladaron su apoyo. ''Mañana empieza otro día y sigue el trabajo municipal'', concluyó.

La pieza separada declarada secreta del juzgado de Astorga investiga, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), los delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, violación de secretos por funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad de documentos públicos, fraude a la administración pública e inducción para cometer los anteriores delitos.