Tribunales

IU Castilla y León ve como un varapalo a los segovianos el archivo del caso del Torreón de Lozoya

El juez considera imposible acordar la apertura de juicio oral 'solo y a instancias de la acusación popular' de la formación política

Ical

El coordinador de IU Castilla y León, José Sarrión, afirmó este viernes que el archivo judicial del caso del Torreón de Lozoya es un varapalo para los segovianos. Aseguró que su formación seguirá poniendo todos sus recursos y esfuerzos hasta que se esclarezca "la criminal sangría económica" caracterizada por "un robo masivo al pueblo".

José Sarrión anunció que harán que Caja Segovia sea uno de los puntos centrales de la Comisión de Investigación sobre "el saqueo" de las cajas constituida en las Cortes de Castilla y León, llamando a a declarar "uno por uno a los culpables" del caso ‘Torreón de Lozoya’.

Para IU, el archivo de la causa, decretado por un auto por el titular del Juzgado número 5, "era algo previsible", puesto que a su juicio Fundación Caja Segovia, que ejercía la acusación particular, está formada por las mismas organizaciones políticas de los exconsejeros implicados. Recordó que todo ha sido "una maniobra para liberar de sus responsabilidades penales a los cargos públicos de PP y PSOE".

Desde Izquierda Unida, reiteraron sus críticas al acuerdo firmado por Bankia y la Fundación Caja Segovia que calificó de "escandaloso y nulo de pleno derecho". Un documento que "ni siquiera quieren hacer público" porque se trata de un convenio "absurdo" con un banco al que tiene pensado denunciar por la vía civil.

Auto sobreseimiento

El titular del Juzgado número 5 de Segovia afirmó en su auto de sobreseimiento del caso, que "no es posible acordar la apertura de juicio oral en el presente caso "sólo y a instancias de la acusación popular ejercida por Izquierda Unida’.

Para el juez, Jesús Martínez Puras, el perjudicado, la Fundación Caja Segovia, ha pedido el sobreseimiento, junto con el Ministerio Fiscal, y "no están en juego intereses colectivos y difusos que proteger", argumentó en el auto, al tratarse de un delito de administración desleal con "posible perjudicado patrimonial concreto".

Contra el auto se puede presentar recurso de reforma y subsidiario de apelación en los tres días siguientes a la notificación, o de apelación directo, en un plazo de cinco días. IU ya anunció su presentación y su confianza en la Audiencia Provincial propicie la apertura de juicio oral.

Entre los exconsejeros de Caja Segovia beneficiados por el archivo del caso se encuentran su expresidente, Atilano Soto y el exdirector general, Fernando Tapias. También figuran los diputados provinciales Miguel Ángel de Vicente y José Luis Sanz Merino, del Partido Popular, y Jesús Yubero, del Partido Socialista.