PREMIO AL MEJOR COMUNICADOR

'Peridis' define la comunicación como el hecho de contar 'emociones, sensaciones y tu verdad'

El dibujante palentino, que recogió el premio al mejor comunicador de la UEMC, argumenta que lo importante en la vida es 'circular' entre el humor y el amor

Ical

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez Peridis, definió la comunicación como el hecho de contar "emociones, sensaciones y tu verdad" y, antes de recoger en Valladolid el Premio al Mejor Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica, galardón que concede la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), aseguró que la clave es llegar de "alma a alma con el diálogo"·

El dibujante palentino argumentó que en la comunicación no tiene tanta importancia lo que se transmite, como sí el punto de vista desde el que se cuenta las cosas. "Se pueden contar cosas desde el odio, la ira, desde lo aséptico, pero también se puede hacer desde el corazón y desde tu verdad. Lo más importante es estar en comunión con tu auditorio".

Peridis resaltó que la comunicación más efectiva es la personal y la gestual, pero también apuntó la capacidad comunicativa del humor. "Entre el amor y el humor esta la persona, por lo que la verdadera suerte es poder circular en la vida entre estos dos carriles".

Por otra parte, resaltó que se trata de un galardón muy importante al ser concedido por medio centenar de"compañeros periodistas" y bromeó al incluir este premio en lo que calificó como el "efecto Mingote, a quien a medida que iba cumpliendo años le iban cayendo premios".

A su vez, indicó que además de sus viñetas en 'El País', también ha tenido la suerte de colaborar durante muchos en programas de radio y de hacer para televisión el programa Las Edades del Románico, "en el que pude contar lo que me gusta contar, para que la gente disfrutara conmigo visitando los templos y monasterios que a mí me gustan y hacerles sentir las sensaciones que yo sentí al contemplarlos".

Durante el acto de entrega intervino el director y presentador de 'Antena 3 Noticias 2', Vicente Vallés, que antes de impartir una conferencia sobre el uso de la comunicación por el presidente norteamericano Donald Trump, se refirió a la formación de los profesionales de los medios de comunicación y aseguró que más allá de la capacidad comunicativa, "algo que se puede ir desarrollando con el tiempo", los periodistas deben tener una base de conocimientos importantes para que "se note que sabes de lo que estás hablando. El buen conocimiento del tema al que te estás refiriendo ya es en sí una capacidad comunicativa".

A su vez, Vallés argumentó que no se pueden despreciar los métodos de comunicación considerados como "incorrectos", ya que son los que últimamente están triunfando, y aseguró que además de Trump son otros muchos los políticos que están triunfando al romper la tradición de lo "políticamente correcto".

Trayectoria

El certamen cumple este año su novena edición, tras premiar con anterioridad al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; a la en su momento alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de Castilla y León, Consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón; y al alpinista, explorador y presentador de televisión leonés Jesús Calleja.

El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de Banco Santander, del AC Hotel Palacio de Santa Ana y de la Cátedra Santander de Empresa Familiar UEMC.

El arquitecto José María Pérez González, ‘Peridis’, es experto en restauración y rehabilitación de monumentos, como el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, o el Monasterio de San Benito en Valladolid. Asimismo, ha sido el encargado de elaborar proyectos de urbanismo y de dirigir el Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares.

En 1985 fue el promotor del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Gracias a este programa se ha promovido y facilitado la formación de más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica como artesanos especialistas en la conservación del patrimonio.

Su labor ha sido reconocida con premios tan importantes como el Premio Europa Nostra en 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993 por el programa de Escuelas Taller y en 2014 por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real, o la Medalla al Mérito Turístico. En 2002 dirige la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León y en 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En la actualidad, Peridis preside la Fundación Santa María la Real y es también conocido por su faceta como caricaturista político, manteniendo una tira diaria desde su creación en 'El País', además de escribir varios libros y participado como director y guionista en diversas series de televisión.