ECONOMÍA

Castilla y León pierde 142 millones debido al cambio de fechas para liquidar el IVA que instauró Montoro

El Gobierno retendrá el dinero hasta el próximo ejercicio.

Castilla y León Televisión

Montoro ya no es ministro, pero algunas de sus decisiones les siguen saliendo muy caras a las autonomías. Castilla y León tendrá 142 millones de euros menos para confeccionar su presupuesto de 2019 como consecuencia de los cambios en las fechas para liquidar el IVA introducidos por el exministro Montoro. El enfado de las autonomías lo hereda el Gobierno de Sánchez, al que piden recuperar cuanto antes ese dinero.

Las comunidades tendrán 2.800 millones de euros menos para confeccionar sus próximos presupuestos. Es lo correspondiente a la liquidación del IVA de diciembre de 2017. Montoro cambió en su día el modelo de liquidación, permitiendo a las empresas pagarlo hasta el día 30 de cada mes, en lugar del 20. El dinero de diciembre no llega a tiempo a la tesorería del Estado como para computar dentro del ejercicio, de ahí que las comunidades vayan a recibir once meses de IVA y no doce. 

En el caso de Castilla y León, la cifra asciende a 142 millones de euros. Cantidad con la que se podría pagar un día y medio de asistencia sanitaria o doblar el actual presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía. 

No es un problema creado por este Gobierno, pero sí es a él al que piden soluciones.