SALUD

El dolor crónico afecta hasta al 30% de la población infantil y juvenil, según un estudio

  • Suele tener un origen osteomuscular, abdominal o tipo cefaleas, en los cuales no llega a encontrarse una enfermedad presente en el momento del desarrollo del dolor.

Europa Press - lunes, 5 de febrero de 2018

El dolor crónico afecta a entre el 20 y el 30 por ciento de la población infantil y juvenil, de los que el 5 por ciento sufre graves problemas de discapacidad asociados al dolor, según un estudio liderado por el coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor(SED), Jordi Miró.

Con el objetivo de analizar esta situación, la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal ha organizado, junto al Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, en la que los profesionales han podido conocer aspectos relevantes como los protocolos en valoración, el abordaje del dolor en niños con autismo o las novedades farmacológicas.

"Queremos promover el interés en el estudio y tratamiento del dolor infantil, así como facilitar un espacio dedicado a la formación especializada en el que se presenten los avances en este campo", ha señalado Jordi Miró.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz, Francisco Reinoso, el dolor crónico infantil suele tener un origen osteomuscular, abdominal o tipo cefaleas, en los cuales no llega a encontrarse una enfermedad presente en el momento del desarrollo del dolor.

"En algunos casos puede existir una lesión orgánica desencadene el dolor, pero en otros no somos capaces de encontrar la causa", señala el doctor. Por este motivo, tiene especial relevancia la prevención con la identificación de los factores de riesgo que condicionan que un dolor agudo acabe cronificándose.

Por su parte, el presidente de la SED, Juan Antonio Micó, ha reclamado más estudios sobre este problema, "hay que tener en cuenta que el dolor infantil hay que observarlo no solo en dispositivos asistenciales, sino también en el colegio o en casa".

IV edición del premio a la labor contra el dolor infantil

El IV Premio a la labor Contra el Dolor Infantil ha recaído en la doctora Paloma Rubio Pascual por un modelo de tratamiento para niños con Síndrome de Dolor Regional Complejo implementado en la Unidad de Dolor de Servicio de Anestesia Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Este modelo se ha desarrollado desde tres niveles simultáneos, Farmacológico por el anestesiólogo de la Unidad de Dolor Pediátrica; Psicológico, por el psiquiatra y psicólogo de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil; y rehabilitador por la Unidad de Rehabilitación Infantil.

El objetivo es la rehabilitación funcional del niño y de su familia, que el niño y la unidad familiar vuelvan a su vida y actividad normal lo antes posible. Esto es posible gracias a la coordinación continua entre los agentes implicados.

"Este premio es un reconocimiento a un trabajo complicado e intenso que desarrollamos diferentes especialistas anestesiólogos, psiquiatras, rehabilitadores y traumatólogos infantiles", ha asegurado la doctora Rubio.

Los premios también han distinguido los trabajos de María Dolores Cárcles Barón, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y de Encarna Gómez Gamboa e Imma Oliveras Giralt, de la Fundació per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu de l'Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol