Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León

Las oposiciones paralizadas que afectan a 9.146 personas se resolverán entre marzo y abril, según De Santiago-Juárez

El vicepresidente defiende que la 'paralización temporal' ha sido la decisión 'más correcta, más sensata, más adecuada y legal'

Europa Press

El consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado que los tres procesos de oposición paralizados tras la presentación de recursos por parte de los interesados se resolverán con la "máxima celeridad" entre finales de marzo o principios de abril, tras una "paralización temporal" de los mismos que ha afectado a 9.146 personas y 149 plazas.

De Santiago-Juárez ha comparecido ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León a petición del PSOE para explicar estos procesos, en concreto las oposiciones relativas al Cuerpo Auxiliar de Libre Oposición, para lo que se convocaron 97 plazas, el de Promoción Interna con 40 plazas, y el de Técnico de Soporte Informático con 12 plazas.

Al inicio de su intervención el vicepresidente de la Junta ha recordado que 2016 fue el ejercicio en el que mayor número de plazas se convocaron de los últimos siete años con un total de 3.137 entre las nuevas y las pendientes y ha reseñado que el 84 por ciento de las mismas fueron para Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.

Así, ha detallado que se celebraron a lo largo del pasado año un total de 100 procesos selectivos, a los que tres han recibido los correspondientes recursos de alzada que han motivado su "paralización temporal" a la espera de la resolución de la Dirección General de Función Pública.

De Santiago-Juárez ha defendido estas suspensiones con el fin de dar "garantías" al proceso y a los opositores, tras lo que se ha mostrado convencido de que la decisión de la paralización temporal ha sido la "más correcta, más sensata, más adecuada, legal, la que más seguridad da a la oposición y la que es más razonable y de mayor sentido común". No obstante, ha asegurado entender la inquietud de los opositores pero ha insistido en la apuesta de no seguir adelante "en falso".

De este modo, el vicepresidente de la Junta ha garantizado que a finales de marzo o principios de abril los recursos se habrán resuelto y los procesos seguirán adelante.

Tres procesos paralizados

José Antonio de Santiago-Juárez se ha detenido en cada uno de los procesos para explicar la situación de cada oposición. Así, en el caso del Cuerpo de Auxiliar de Libre Oposición, donde se convocaron 97 plazas, se presentaron un total de 8.373 opositores al primer examen de los que 440 aprobaron y estaban citados para un segundo examen que finalmente no se llegó a realizar al recibir 53 recursos de alzada a la primera prueba.

En el tiempo en el que se han tramitado estos recursos referentes a la selección de las preguntas del reserva del examen tipo test se han sumado 54 alegaciones al proceso, por lo que, en el caso de que los recursos prosperasen, se modificarían las notas del primer examen y el número de aprobados podría variar.

En el caso de las oposiciones a Técnico de Soporte Informático la situación fue similar al anterior, ya que también se ha recurrido el primer examen motivado por las preguntas de reserva, se presentó un recurso inicial y cuatro alegaciones posteriores. En este caso, correspondiente a la convocatoria de doce plazas, se presentaron 646 opositores de los que 61 aprobaron y realizaron el segundo examen, extremo al que sí se llego en este proceso.

De este modo, si los recursos finalmente salieran adelante habría que repetir el segundo examen, ya que podría variar también el número de candidatos que superaron o no la primera prueba.

Finalmente, en el proceso al Cuerpo Administrativo de Promoción Interna -40 plazas- se registraron dos recursos y 38 alegaciones posteriores sobre el segundo examen y que se referían, como ha explicado el consejero, al nivel de dificultad de la prueba y el escaso tiempo para su resolución. Así, los afectados son un total de 127 opositores, todos los que se presentaron a esta segunda prueba, que, si se estima el recurso, habría que repetir.

La oposición

Por su parte, tras escuchar la explicación del vicepresidente de la Junta, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, ha insistido en que la suspensión ha afectado a 13.928 aspirantes, tras lo que ha insistido en que "llama la atención" el modo en el que se produjeron estas resoluciones, ya que "recursos hay en muchos procesos de oposiciones y no por ello la administración los paraliza".

"El que se hayan paralizado o suspendido unas oposiciones es ciertamente preocupante, está en juego no sólo la transparencia, la equidad, la imparcialidad, la igualdad de oportunidades, sino también la credibilidad y la imagen de la Comunidad Autónoma", ha aseverado.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha confiado en que estos recursos se resuelvan "cuanto antes" dada la "incertidumbre" que se ha generado entre los opositores, tras lo que la procuradora de Podemos Natalia del Barrio se ha centrado en su intervención en la oposición de promoción interna que, a pesar de contar con una hora para la resolución del segundo examen se tardaba "media hora sólo en leerlo".