CAMPO

García Tejerina afirma que el Gobierno hace 'todo lo posible' por el sector lácteo

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se reúne el próximo lunes

Ical

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó este viernes que "el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poner en marcha todas las medidas que sean legalmente posibles" para mejorar la situación del sector lácteo, según informó el ministerio en una nota.

García Tejerina recibió este viernes en la sede del ministerio a los organizadores de la 'Marcha blanca', a los que trasladó que "todos los ganaderos tienen que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible y en todos los ámbitos, en la política nacional, en el ámbito comunitario y a la hora de sumar voluntades".

La ministra explicó que Agricultura trabaja en una batería de medidas, y aseveró que "se hará todo lo que dependa del ministerio y en el menor tiempo posible". De hecho, indicó que trabajan "muy intensamente" para que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes, la Comisión "ponga encima de la mesa medidas necesarias para el sector".

En este sentido, apuntó que la regulación del mercado es una cuestión comunitaria y le corresponde a la Comisión ponerlas en marcha. "Llevo todo el mes de agosto trabajando con mis colegas europeos para obtener los mejores resultados", agregó.

La titular de Agricultura subrayó que su departamento trabaja para "aunar voluntades", con el fin de que el conjunto del sector "se implique", y conseguir los mejores resultados a las medidas impulsadas desde el Gobierno, como la reforma de la Política Agraria Común contraria a la tasa plana y el impulso a la integración cooperativa,

De esta forma, dijo esperar que en estos días previos a la próxima reunión de la mesa de negociación, el conjunto del sector se sume a la propuesta que les hizo el ministerio para la sostenibilidad de la cadena.

Por otro lado, la ministra repasó con los representantes de la 'Marcha Blanca' el estado de situación de las diez reivindicaciones propuestas, que dijo asumir como propias.

Avanza la negociación

Este viernes la Interprofesional láctea (Inlac), que engloba a todo el sector lácteo, señaló en un comunicado que está trabajando en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la a la crisis del sector.

Por su parte, el secretario general de Coag, Miguel Blanco, subrayó durante la concentración de ganaderos lácteos en Salamanca que desde la organización se le quiere dar una "oportunidad" a la negociación y se está trabajando para llegar a un acuerdo con el Ministerio, industrias y cadenas de distribución.

En todo caso, Blanco reclamó una mayor concreción en las medidas planteadas por la ministra en el último documento base para clarificar los compromisos en cuanto a precios justos al ganadero por parte de la industria y la "necesaria" valorización de la leche en el caso de las cadenas de distribución.

De cara al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes, Blanco pidió a García Tejerina que "no afloje en sus planteamientos respecto a la mejora de los precios de intervención comunitarios de mantequilla y leche en polvo".

En cuanto a la ayuda anunciada por vaca a los ganaderos, Blanco defendió que "debe llegar a todos los ganaderos profesionales que esté percibiendo precios por debajo de costes", que debe ser una ayuda modulada y que "en ningún caso, los productores de leche deben quedar marginados en función de la comunidad autónoma de la que sean".