UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La UVa estudia la criptografía usada por Ben Laden en sus mensajes secretos

  • El método cuenta con más de dos mil años de antigüedad
  • Javier Galán y Edgar Martínez investigan otra especialidad de los códigos

Europa Press

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) 'Codificación de la Información y Criptografía' de la Universidad de Valladolid (UVA) trabaja en la rama de la criptografía utilizada por Ben Laden en sus envíos de mensajes a través de Internet, en los que se adjuntaban fotografías que contenían información secreta en algunos píxeles de la imagen.

Se trata de un método que cuenta con más de dos mil años de antigüedad y que fue utilizado en un principio para las operaciones militares y de guerra.

El equipo de la UVA, liderado por Carlos Munuera y considerado uno de los pocos especializados en códigos correctores de errores, lo estudia a través de la denominada 'esteganografía', una de las especialidades más "curiosas" de la criptografía utilizada para evitar las sospechas que provoca la información encriptada (mensajes cifrados) y cuyo objetivo es transmitir la información sin que se vea y con medios inocuos.

El campo de investigación del GIR, que trabaja desde hace 20 años en cómo proteger y enviar la información que se transmite en medios digitales, es mucho más amplio. El grupo, que cuenta con la primera tesis leída en la UVA sobre este tema, la de Carlos Munuera dirigida por Juan Tena, está formado por investigadores que desempeñan la docencia en diferentes centros de la Universidad coordinados por el catedrático Juan Tena.

Entre sus áreas de análisis, figuran la corrección de los errores que se producen al transmitir la información, utilizando los denominados códigos correctores de errores, así como los códigos para redes, en el que trabaja la profesora Ángela Barbero para conocer cómo pueden varias fuentes y receptores enviar y recibir, respectivamente, la mayor información posible a través de nodos intermedios.

Este campo de investigación es muy reciente, ya que fue en el año 2000 la primera vez que se habló de que los nodos intermedios pudieran combinar la información y no sólo copiarla y retransmitirla.

Este tipo de códigos se utilizan actualmente en comunicaciones a través de redes inalámbricas (como las redes de satélites) o en la distribución y compartición de ficheros P2P (como la aplicación Avalanche de Microsoft), entre otras aplicaciones en las que la información proviene de muchas fuentes y ha de ser enviada a numerosos destinos de la forma más eficiente posible.

Javier Galán y Edgar Martínez investigan otra especialidad de los códigos correctores de errores, los códigos aritméticos, que se utilizan en los procesadores aritméticos de las computadoras para detectar precisamente los errores aritméticos.

Actualmente Edgar Martínez está encaminando sus investigaciones a estudiar los sistemas de encriptado que podrán soportar los futuros ordenadores cuánticos, cuya capacidad les permitirá realizar muchas operaciones en paralelo. Uno de estos sistemas, el diseñado por McEliece, es el objetivo del trabajo de Edgar Martínez y la becaria Irene Márquez para determinar si podría ser utilizado en estos ordenadores futuristas sin sufrir daños.

Por su parte, Juan Tena, Francisca Blanco y Javier Galán centran su trabajo en Criptografía elíptica y firmas digitales con curvas elípticas, es decir, trabajan en el desarrollo de sistemas criptográficos que admitan claves más pequeñas. Esto permite mejorar la seguridad de los sistemas, ya que ésta radica en la fortaleza de las claves.