RUTA | Los tesoros del agua

Las pinturas rupestres de Valonsadero y otros tres senderos de pequeño recorrido que no te puedes perder

Forman parte del itinerario europeo denominado ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. Paramos a 5 kilómetros de Soria para verlas en el 67 aniversario de su descubrimiento.

María y Dani al comienzo de la Ruta de las Pinturas Rupestres de Valonsadero (Soria) - rtvcyl.es

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

Después del esfuerzo físico que habíamos hecho días atrás atravesando la 'Ruta de los Puentes' en Covaleda hicimos trampa y, aunque la idea original era recorrer los nueve kilómetros de carril bici que unen la ciudad de Soria con el monte de Valonsadero, cogimos el todoterreno en Covaleda y en apenas veinte minutos nos plantamos en este núcleo de arte prehistórico considerado como uno de los más importantes de la península ibérica.

Nos perdimos parte del encanto del camino, pero teníamos que guardar fuerzas para disfrutar de la ruta por 11 de los 35 abrigos rocosos decorados con pinturas rupestres que se esconden en este paraje soriano tan peculiar, inundado de rebollos y álamos.

 

 

El inicio de carril bici se encuentra en la propia ciudad de Soria y termina en la zona de la Casa del Guarda. Un espacio de recreo donde encontrarás bancos, fuentes con agua fresca y un aparcamiento para bicicletas. Desde allí parten todas las rutas de las que os vamos a hablar.   

 

Las pinturas fueron descubiertas por los habitantes de la zona en los años veinte, pero no fue hasta agosto de 1951 cuando el director de los museos Celtibéricos y Numantino, Ricardo Apraiz, presentó en un amplio reportaje en el periódico 'Campo' el hallazgo del investigador local Teógenes Ortego Frías: manifestaciones artísticas de pintura rupestre esquemática.

Los expertos datan estas pinturas entre los años 3.000 y 2.000 antes de Cristo y se han asociado a un periodo comprendido entre el Calcolítico y la Edad del Bronce.  Explican, además, que pudieron ser realizadas con los dedos, pelos de animal y con útiles de madera con punta afilada por una población nómada que vagaba por la zona.

 

 

La 'Ruta de las Pinturas Rupestres' fue señalizada por la calidad de los vestigios y su fácil acceso. Reconocerás las pinturas por su color rojizo y porque está protegidas por unas rejas para asegurar su conservación.

 

Se componen de más de 500 muestras pictóricas entre las que se incluyen símbolos, representaciones vegetales y distintas formas antropomorfas, lo que ha llevado a pensar que el lugar tenía una representación simbólica para estos primeros moradores.

La Lastra, El Mirador, Peña Somera, Peñón de la Visera o la Covacha del Morro son algunas de las paradas de esta ruta que da buena muestra de lo que significó este descubrimiento, incluido actualmente en el itinerario cultural europeo conocido con el nombre de 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. En el año 2014, al conjunto ya determinado como Bien de Interés Cultural, se le sumó otra manifestación rupestre de gran valor: la 'placa de Villalba'.  

 

 

La Cañada Honda, el Corral Nuevo y la Cañada del Nido del Cuervo son los enclaves donde se aglutinan la mayor cantidad de abrigos señalizados.

 

Rutas desde La Casa del Guarda

Además de esta ruta, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León reconoce en la zona otros senderos de pequeño recorrido que merecen la pena recorrer:

- Ruta la 'Junta de los Ríos' (PRC-SO 57): Diez kilómetros siguiendo en paralelo el cauce del río Pedrajas hasta cruzar el puente medieval del Canto y ver varios abrigos de pinturas rupestres en dos horas y media aproximadamente.

 

 

- Ruta la 'Casa de la Ciudad' (PRC-SO 59): En apenas una hora y media andando a paso ligero podrás conocer la arquitectura medieval de la zona como el Puente del Canto y una construcción tradicional llamada 'La Casa de la Ciudad'. Chopos, fresnos, sauces y rosales silvestres te acompañarán en el camino.

 

- Ruta 'Los Castillejos' (PRC-SO 58): Son solo 5 kilómetros y se recorren fácilmente lo que da opción a deleitarse en el camino sin alejarse demasiado y disfrutar de una maravillosa panorámica del monte desde la formación rocosa denominada 'La Mesa de la Reina'.

 

Atención: CYLTV no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus reseñas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Recuerda siempre informarte del tiempo, comprobar tus baterías, llevar comida y bebida, portar un vestuario adecuado, no sobrevalorar tus capacidades físicas, no ir solo e informar de tu ruta. Recuerda llamar al 112 ante cualquier incidencia.