ESTATUTO DE AUTONOMÍA | 33 Aniversario

Castilla y León rinde homenaje a su seña de identidad, la lengua y su carácter universal

Cargos políticos y agentes sociales conmemoran el 33 aniversario de la máxima norma de la Comunidad y piden consenso para su reforma

Ical

Castilla y León rindió un emotivo homenaje a una de sus señas de identidad, la lengua y su carácter universal, que personalizó en la Real Academia Española (RAE), cuyo director, Darío Villanueva, recogió la Medalla de Oro de las Cortes, durante la celebración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el director de la RAE, Darío Villanueva, trazaron, en sus intervenciones en el hemiciclo de la Cámara, y revivieron el origen del castellano, en una pequeña localidad de la provincia de Burgos, y su posterior extensión a Iberoamérica para convertirse en el segundo idioma más hablado en el mundo.

La lengua española o castellana, sinónimos, como afirmó Darío Villanueva, como seña de identidad de la Comunidad, su carácter universal en el año en que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fue protagonista del acto institucional, pero también se coló el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la gobernabilidad de España, la supresión de las diputaciones provinciales y la reforma del Estatuto.

Silvia Clemente reclamó el "máximo consenso", el que va más allá de los dos tercios que se requiere para la reforma de la ley, e incluso puso a la Comunidad como un ejemplo y un modelo a seguir en el ámbito de la situación política nacional por saber "establecer puentes" a lo largo de su historia autonómica.

Al consenso apelaron, con distintos matices, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces parlamentarios de PP, Carlos Fernández Carriedo; PSOE; Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Luis Fuentes, mientras que José Sarrión (IU) se desmarcó y expresó sus dudas. 

En el hemiciclo se sentaron 33 diputados y senadores de las distintas provincias de la Comunidad, como Tomás Burgos, secretario de Estado en funciones de la Seguridad Social, la socialista María Luz Martínez Seijoo o los nuevos de Podemos por Valladolid y Burgos, Juan Manuel del Olmo y Miguel Vila, así como Pablo Yánez (C’s). Ignacio Cosidó, director general en funciones de la Policía, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro estuvieron también entre los asistentes.

Faltaron a la cita dos históricos y clásicos en estas celebraciones como Jesús Posada, expresidente del Congreso y diputado por Soria, y Juan José Lucas, exvicepresidente del Senado y senador por la Comunidad, ambos expresidentes de la Junta. Acudió el senador socialista por Castilla y León, Óscar López. Además, estuvieron los expresidentes de las Cortes, Carlos Sánchez Reyes y Manuel Estella Hoyos.

Los presidentes de las instituciones propias también estuvieron en la conmemoración: Javier Amoedo, Procurador del Común; Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo; Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas, y Germán Barrios, presidente del CES. Además, el recién elegido presidente del TSJ, José Luis Concepción.

Representación del mundo local

Del mundo local, estuvieron las presidentas de las diputaciones de Zamora, Teresa Martín, y de Palencia, Ángeles Armisén, y los presidentes de las diputaciones de León y de Valladolid, Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero. Sin embargo, no se vio a ningún alcalde de capitales de provincia y si a los regidores de Tordesillas, José Antonio González Poncela; de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, y de Brañosera, Jesús Mediavilla, todos ellos del PSOE.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, que como representantes del Diálogo Social tienen reconocimiento en el Estatuto de Autonomía. Tampoco faltaron Donaciano Dujo (Asaja) y Aurelio González (UPA), así como el presidente del Consejo de Cámaras, Fernando Escobillas.

En representación de la RAE, acudieron los académicos José Antonio Pascual y Francisco Rodríguez Adrados, que siguieron la intervención desde las butacas de invitados del hemiciclo.