IV Foro agrario | Medio ambiente

Tejerina confirma la voluntad del Gobierno por aumentar la regulación del agua en la cuenca del Duero

Con especial atención a los sistemas del Órbigo y del Carrión, pendientes de una evaluación medioambiental por parte de la Junta de Castilla y León.

Europa Press

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado este lunes la voluntad del Gobierno de la nación por aumentar la regulación del agua en la cuenca del Duero, con especial atención a los sistemas del Órbigo y del Carrión, pendientes de una evaluación medioambiental por parte de la Junta de Castilla y León.

"Los proyectos están definidos, los conocemos, los estamos adaptando a las exigencias medioambientales y tan pronto sea posible daremos respuesta a las necesidades de Castilla y León", ha sentenciado la ministra que ha recordado las "muchas" inversiones que ha realizado el Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa en materia de agua relacionados con depuración o con el impulso de embalses que estaban parados o la modernización de regadíos.

Según ha defendido la ministra, el Gobierno central tiene "muchos deberes hechos" desde la pasada legislatura entre los que ha citado la aprobación de todos los planes de cuenca de los distintos ríos españoles, incluido el gran plan hidrológico de la cuenca del Duero que, según ha rememorado, ya contemplaba aumentar la regulación "donde más falta hace, en el Carrión y en el Órbigo".

"Por lo tanto, está contemplado", ha garantizado García Tejerina, que ha recordado que es necesaria también una evaluación medioambiental favorable de la Junta de Castilla y León para lo que ambas administraciones trabajan con el objetivo de seguir trabajando tras la "voluntad" del Gobierno desde la pasada legislatura de incrementar la capacidad de regulación en la comunidad castellanoleonesa.

Revisión de la PAC

De cara a la revisión de la PAC, la titular de la cartera de Agricultura ha garantizado la "posición clara" del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a una política agraria que "no es negociable" y que debe continuar más allá de 2020 para cohesionar el territorio, alimentar a los europeos y cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático a través de un presupuesto fuerte que permita mantener la rentabilidad de los productores "como eje imprescindible".

García Tejerina ha reivindicado la necesidad de incidir más en la posición de los productores en la cadena de valor y en el relevo generacional a través de la incorporación de más mujeres y de más jóvenes al sector primario.

García Tejerina ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en el desayuno-coloquio IV Foro Agrario organizado por el periódico 'El Norte de Castilla' en el que ha apelado a un "gran pacto nacional del agua" para, a través de un proceso "inclusivo y participativo con todos los agentes" dar respuesta a los principales retos de futuro de un recurso "tan valioso y tan escaso".

Según ha recordado, la Estrategia Nacional de Regadíos contempla la modernización de las 800.000 hectáreas aún pendientes, entre las que habrá un "importante impulso" en Castilla y León, con la premisa de abordar el agua tanto desde la perspectiva productiva como desde una perspectiva medioambiental para mejorar la eficiencia energética e hídrica.

En su alocución, la ministra de Agricultura se ha comprometido a seguir trabajando para que el sector primario español siga creciendo y ganando presencia en el mundo tras un año "récord" de las exportaciones agroalimentarias --50.000 millones de euros--, renta agraria --28 por ciento más-- y valor de producción final, si bien ha reconocido que 2017 no fue especialmente bueno para el campo castellanoleonés como consecuencia de la sequía.

García Tejerina ha expresado su deseo de que 2018 sea "más benévolo" con los agricultores y con los ganaderos de Castilla y León a la espera de que las borrascas de las próximas semanas ayuden a iniciar la campaña de regadío con normalidad en una cuenca que en la actualidad se encuentra "lejos de la normalidad".

En un balance de los seis años de Gobierno del PP en el que ha rechazado "autocomplacencias", la ministra de Agricultura ha aprovechado la ocasión para rechazar los discursos de los "agoreros" que dibujan una "España de tinieblas" y que prefieren los "cantos de sirena" frente "al rigor del trabajo bien hecho".

García Tejerina ha pedido "huir de los teatrillos demoscópicos" en los que se ha convertido la política española y ha reivindicado también el "esfuerzo colectivo" que ha permitido superar la crisis y una amenaza de rescate que ha situado en la "prehistoria".

En este sentido, ha destacado el crecimiento económico y de empleo registrado en España en 2017 que, según ha aclarado, no obedece "ni a brotes verdes y a la flor de un día" sino al resultado de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo central que han trasladado una idea de España "fiable y de confianza" en los ciudadanos.

Madurez y solvencia de la democracia

Por último, ha destacado la madurez y solvencia de la democracia en España como se ha demostrado, según ha relatado, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española que ha aclarado "las reglas del juego" ante una vía unilateral que iba hacia un callejón sin salida. Dicho esto, no ha ocultado que la aplicación del artículo 155 no ha tenido mucho rédito electoral para el PP en Cataluña pero ha aclarado que tampoco era lo que buscaban los 'populares' que sólo pretendía la victoria del Estado de Derecho frente al desafío independentista.

"En su ceguera ni siquiera saben ver que parte de su riqueza está en la pertenencia a un todo", ha considerado García Tejerina en su defensa de una España "muy diversa y tolerante" en la que "nada sobra" y en la que "todo engrandece un proyecto común". "España nos une cuando se nos ataca y merece también ser respetada y querida", ha sentenciado.