PALENCIA

Acaip denuncia al director de la cárcel de Dueñas como presunto autor de un delito de torturas y rigor innecesario

La demanda se amplia al secretario general de Instituciones Penitenciarias, considerado por el sindicato como cooperador necesarios de estas acciones que 'no ampara el ordenamiento jurídico'

Ical

El sindicato mayoritario de instituciones penitenciarias Acaip registró este martes una denuncia penal en el Juzgado de Primera Instacia número 6 de Palencia contra el director de la prisión de Dueñas (Palencia), Francisco Javier Díez Colado, como presunto autor de un delito de torturas y de rigor innecesario contra los reclusos que fueron internados en la celda 61 de observación. Así lo avanzó hoy el presidente nacional del colectivo, José Luis Pascual, quien anunció que la denuncia se extiende también al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, "cooperador necesario" de estas acciones que "no ampara el ordenamiento jurídico, producidas por orden del director".

Los hechos expuestos en la demanda penal se centran en el uso "inadecuado" de la celda 61 del centro penitenciario, dedicada a la observación de los presos cuando se sospecha de que poseen alguna sustancia estupefaciente en el interior de su cuerpo y que está totalmente sellada y vigilada con cámaras y luz artificial 24 horas.

En esta instalación ingresaron entre marzo y junio cinco reclusos que "salieron después de autolesionarse e, incluso uno de ellos llegó a intentar ahorcarse". Así, Pascual recordó que alguno de los presos llegó a estar en observación durante siete días, cuando la normativa refleja su reclusión máxima de 72 horas.

En este sentido, el máximo responsable de Acaip acusó al director del centro de "mentir desacaradamente" y de querer ocultar esta situación que está provocando "una inseguridad jurídica manifiesta a nivel humano" que va más allá de lo que, a su jucio, es exigible a los funcionarios de prisiones y a los internos.

Pascual recordó que la situación de la celda 61 de Dueñas ya fue denunciada ante la Secretaría General de Insituciones Penitenciarias el mes pasado, antes de darlo a conocer a los medios de comunicación, recbiendo una respuesta por parte del secretario general del ramo en la que se justificó la actuación, al argumentar que "este tipo de actuaciones se hacen en otras cárceles, cuando no existe otro centro en España en el que se apliquen estas medidas" ya que en otras cárceles, apuntó, se realizan radiografías a los reclusos sopechosos.

Para Acaip el objetivo de esta demanda penal es evitar que en Instituciones Penitenciarias haya "un halo negro de vuelta al pasado". Además, indicó Pascual, desde que el sindicato denunció los hechos la dirección de la prisión ha comenzado a sacar a los reclusos sospechosos de poseer sustancias alojadas en su cuerpo a hacer radiografías.

Por otro lado, José Luis Pascual denunció que a los otros tres funcionarios que denunciaron estas acciones en rueda de prensa el pasado mes, Instituciones Penitenciarias les ha abierto un trámite de información previa, citándoles a que dieran su opinión. Por ello, en la comparecencia de hoy al presidente del sindicato le acompañaron las fotografías de estos tres funcionarios con una mordaza en la boca que "es lo que quieren que tengamos ante las atrocidades que se están cometiendo en Dueñas".

Instancias europeas

El presidente nacional de este sindicato anunció también que llevarán esta situación ante el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, órgano dependiente del Consejo de Europa, para que "se conozcan las actuaciones que se han hecho en Dueñas, amparadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a las que el Ministerio del Interior no da una respuesta eficiente y eficaz". Además, están ultimando los preparativos de una actividad de protesta que se llevará a cabo en una de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, según avanzó Pascual.