EN CASTILLA Y LEÓN

Notable al sistema público de salud en 2016

La Comunidad avanza una posición y logra la quinta mejor nota en el conjunto de España

Ical / rtvcyl

Los castellanos y leoneses han otorgado una nota de 6,91 puntos, casi un notable, al funcionamiento de su sistema de salud a lo largo del pasado año, lo que supone algo más de dos décimas con relación a 2015, cuando la calificación fue del 6,7. La nota se situó por encima de la media del país, que se situó en el 6,55, según recoge el Barómetro Sanitario de 2016, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) año tras año.

La Comunidad recuperó una posición respecto a la anterior oleada de este estudio y logró la sexta mejor nota en el conjunto de España, con 6,91, la misma calificación de Murcia. Encabeza las calificaciones la Comunidad Foral de Navarra (7,29), Aragón (7,25) y La Rioja (7,23). Le siguen de cerca Cantabria (7,05) y Asturias (6,97). La ciudad autónoma de Melilla (5,56), Canarias (5,99) y Ceuta (6,28). La nota media nacional aumentó siete décimas, pasando del 6,38 al 6,55.

Asimismo, la mitad de los castellanos y leoneses encuestados considera que el sistema sanitario del país funciona bien, aunque entienden que son necesarios algunos cambios, si bien más de un 80 por ciento acudiría a un centro público si tuviera un problema de salud. Además, seis de cada diez asegura que la sanidad pública está mejor gestionado si lo hace la administración, frente a un 7,2 por ciento que se decanta por las empresas privadas.

La nota que otorgan los castellanos y leoneses a las consultas de Atención Primaria es del 7,39, frente al 7,29 de media en España, mientras las de especialistas recibieron un 6,94, frente al 6,74 del conjunto nacional. Las urgencias en los hospitales de la Comunidad lograron un 6,41, superior al 6,04 de media autonómica, mientras el ingreso y la asistencia hospitalaria, un 7,15, medio punto más que el 6,76 del sistema nacional de salud.

Trato recibido

El trato recibido por el personal sanitario es uno de los aspectos más valorados de la asistencia sanitaria pública en la Comunidad, ya que le otorgaron un 7,9, superior al 7,72 de media nacional. El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo obtuvo un 7,17, dos décimas menos que en el conjunto del sistema y la confianza y la seguridad que transmite el facultativo, un 7,75, casi dos décimas más que en todo el país (7,73).

De esta forma, en general, el 64,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad considera que la atención recibida por el médico de familia fue "buena", frente a un 11,6 por ciento que entiende que fue regular. Sin embargo, casi cuatro de cada diez sostiene que cuando pide cita para el mismo día "casi nunca" se la dan. Siete de cada diez recuerda que cuando pidió una consulta con su médico de familia se la dieron para dos o tres días después.

También, un tercio de los usuarios del sistema sanitario de Castilla y León asegura que pasó un mes desde que su médico le pidió una cita con un especialista hasta que éste lo atendió. Casi un nueve por ciento espero seis meses o más para acudir a una de estas consultas. En definitiva, para el 71,2 por ciento la atención recibida fue "buena", frente a un 1,9 por ciento que la califica de "mala".

Urgencias

Sobre las urgencias, el 58,3 por ciento de los castellanos y leoneses sostiene que la última vez recurrió a un hospital público, una decisión personal que adoptó seis de cada diez, frente al 16,9 por ciento, que acudió por indicación de un médico. Sobre los motivos, un 39 por ciento reconoce que fue porque no coincidía con el horario del médico de familia y un 26,8 por ciento porque considera que estos centros cuentan con más medios y resuelven mejor los problemas de salud.

Además, el 67 por ciento señala que el 67 por ciento esperó como máximo tres horas hasta que lo enviaron a casa o lo ingresaron en planta. Por ello, para el 61,9 por ciento la atención recibida fue buena, un porcentaje que para el conjunto de hospitales de Sacyl se eleva al 63,9 por ciento. Además, para un 58,8 por ciento los extranjeros deben recibir la misma atención sanitaria pública que otra persona.

Lista de espera

Respecto a los últimos 12 meses, el 37,6 por ciento de los castellanos y leoneses considera que el problema de las listas de espera "sigue igual", mientras un 36,4 por ciento sostiene que ha empeorado. Solo un 8,9 por ciento de los encuestados defiende que ha mejorado. Así, en los últimos cinco años, el 53,7 por ciento afirma que se mantiene la calidad de la Atención Primaria, mientras un 34,7 por ciento asegura que ha empeorado las consultas de especialistas. Destaca un 39 por ciento dice que han empeorado las urgencias.

Prestación farmacéutica

Durante el último año, un 2,2 por ciento de la población de Castilla y León asegura que ha dejado de tomar un medicamento recetado porque no se lo puede permitir por motivos económicos, un porcentaje muy inferior al 4,4 por ciento d ella media nacional. Además, un 13,5 por ciento guarda en casa envases recetados, unos cinco, de los que la mitad de ellos son fármacos que se recetan por adelantado para no quedarse sin ellos, si bien un 32,1 por ciento se almacenan al quedar sin usar.

Finalmente, sobre las vacunas un 58,6 por ciento de los castellanos y leoneses considera que son eficaces para prevenir enfermedades y seis de cada diez no comparten que conlleven más riesgos que beneficios. Además, nueve de cada diez es consciente de la importancia de recibir todas las dosis. Por ello, siete de cada diez encuestados no está de acuerdo en que sea mejor que los niños pasen las enfermedades de forma natural.