EUROPA | Medio Ambiente

Arias Cañete urge a Madrid y Barcelona a cumplir al 100% sus planes de mejora de calidad del aire

El comisario europeo se une a las críticas que Isabel García Tejerina realizó en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió 'responsabilidad' ante este problema 'importante'.

Europa Press

El comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha insistido en que son Madrid y Barcelona los que concentran en España los principales problemas en materia de calidad del aire y ha urgido a sus ayuntamientos a cumplir "al 100%" sus planes para mejorar esta situación.

Cañete se une así a las críticas que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizó la semana pasada en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió "responsabilidad" ante este problema "importante".

Aún así, el comisario ha reconocido que en toda Europa son los "grandes ayuntamientos y las aglomeraciones urbanas" las que concentran los problemas "localizados" en materia de calidad del aire y, es por eso, que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, se reunió hace semanas con los representantes de los países más atrasados en este tema "para decirles que había que cumplir los objetivos y poner en marcha medidas potentes".

"Porque no estamos hablando de calentamiento global de gases de efecto invernadero, estamos hablando de calidad aire, que afecta a la salud de 400.000 europeos al año", ha indicado el exministro a su llegada a la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso, en donde ha comparecido este lunes.

España cumple en renovables

Preguntado por los periodistas sobre la situación de España en mayeria de renovables, Cañete ha explicado que "esta cumpliendo los objetivos que se trazaron a 2020" y que, incluso, "está por encima de la senda de cumplimiento". En concreto, el país tenía que cumplir el desarrollo de un 20 por ciento de renovables y, en 2016 este porcentaje estaba "por encima del 17 por ciento", según el comisario europeo. "Hay otros países con más dificultades para cumplir" ha reconocido.

Pero, en general, cree que la UE está en buen camino. "Está trabajando para estar lista en 2020 y ahora en el Parlamento estamos discutiendo los objetivos de 2030 que son más ambiciosos", ha señalado. A su juicio, Europa tiene "un liderazgo muy claro" en esta materia, así como "una seriedad en el cumplimiento de los objetivos" con una "legislación suficiente" para ello.

"Ahora mismo estamos discutiendo las directivas de renovables de eficiencia energética en edificios y hemos puesto en marcha nuestro sistema europeo de carbono y de derechos de emisión", ha declarado, para señalar que se trata de "una legislación muy potente".

Del mismo modo, ha señalado que esta situación permite que "sea cual sea la situación política en los estados miembros y sean cuales sean los resultados de los próximos procesos electorales, la legislación se seguirá aplicando para cumplir", ha concluido.