ARQUEOLOGÍA | Palencia, Cueva de Guantes

Hallan vestigios de los primeros pobladores de la zona en el yacimiento de Villanueva de Arriba, Palencia

  • La Junta de Castilla y León asumirá el análisis de los restos de industria lítica hallados en el yacimiento de la cueva de Guantes.

rtvcyl.es

La Junta de Castilla y León financiará los análisis de los hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de la cueva de Guantes de Villanueva de Arriba (Palencia) y que podrían ser vestigios de los primeros hombres que habitaron la zona norte de la provincia.

Así lo comunicó el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Palencia, Luis Domingo González, durante una visita girada a la cueva donde el pasado lunes comenzó una nueva campaña de excavaciones que se desarrollan desde el año 2009 dirigidas por por técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh).

El objetivo de los análisis, explicó González, es contextualizar y fechar determinados resto de industria lítica como puntas de lanza que han aparecido en las excavaciones. Avanzó que podrían datar de hace entre 130.000 y 30.000 años y que podrían haber pertenecido a los primeros hombres que poblaron la zona.

De esta manera, añadió, se avanzará en las investigaciones arqueológicas para desvelar si esos primeros pobladores tenían en la cueva un asentamiento fijo o fue temporal y conocer más datos sobre su existencia. Para ello, no descartó que a medio plazo la Junta asuma un proyecto más amplio que permitiría excavar los diferentes sustratos que conforman el suelo de la cueva hasta hallar restos humanos.

El delegado de la Junta explicó que una primera parte de las excavaciones denominada Villanueva 1 sacó a la luz importantes restos de huesos de animales, entre ellos, del oso de las cavernas con una antigüedad de unos 30.000 años. En la Galería 1 de esta cueva, formada por un complejo entramado de pasillo, se han encontrado restos de industrial lítica que evidencia la ocupación humana durante el Pleistoceno superior.

La campaña que ahora se inicia se desarrollará en una nueva zona de la Galería 1 de la cueva con la perspectiva de seguir encontrando evidencia de poblamiento humano.

En esta campaña de excavación participarán un total de 10 personas, entre las que se incluyen estudiantes de postgrado, arqueólogos, paleontólogos geólogos y restauradores, conformando un equipo multidisciplinar para estudiar el poblamiento humano paleolítico en esta zona del norte de Palencia.

En la visita realizada acompañaron al delegado de la Junta, el Servicio Territorial de Cultura, Miguel Ángel García, del alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, del presidente de la Junta Vecinal de Villanueva de Arriba, Rafael Martín, y de los técnicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, los doctores Ana Mateos (arqueóloga) y Jesús Rodríguez (paleontólogo).

El yacimiento

En esta excavación, desde el año 2009, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, han realizado trabajos que les han permitido ofrecer sus hallazgos sobre los humanos que vivieron hace miles de años y sobre la evolución de los ecosistemas que compartieron con otras especies animales y vegetales.

El yacimiento denominado Villanueva 1 se sitúa frente al pueblo de Villanueva de Arriba. Este es un relleno kárstico en una cantera abandonada que ha proporcionado restos fósiles de animales, que permiten asignarle una edad al yacimiento de Pleistoceno Medio (Entre los 700.000 y 130.000 años AP).

Algo más reciente, del Pleistoceno Superior, es el otro yacimiento, la Cueva Guantes. Este lugar, ubicado en la llamada Galería 1, ha dado abundantes restos de oso de las cavernas (Ursus spaleaeus) y vestigios de ocupación humana en forma de lascas retocadas, raederas o puntas talladas en cuarcita, cristal de roca, sílex y lidita pertenecientes al Paleolítico Medio

La cueva de Guantes en el Museo de Palencia

Los resultados de que han arrojado hasta ahora estas excavaciones se pueden ver hasta el 31 de mayo del próximo año en el Museo Arqueológico de Palencia en la exposición ‘Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma'.

La exposición cuenta con tres paneles y dos vitrinas (‘La ocupación humana’, y ‘La Fauna’) que, a través de fotos, piezas y cuadros, mostrarán a los visitantes las pistas halladas por los investigadores del Cenieh largo de los años de trabajo en estos yacimientos palentinos.