NUEVO HOSPITAL

Sanidad prevé que la primera fase del nuevo Hospital de Palencia esté lista a finales de 2020

La licitación de las obras de hizo pública hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea y ses prevé que arranquen la próxima primavera

Ical

La Junta destinará cerca de 61 millones de euros a la construcción y equipamiento del nuevo bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia, unas obras cuya licitación se publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea y que se prevé que arranquen a finales de la próxima primavera, según avanzó hoy en la capital palentina el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien apuntó los trabajos concluirán a finales del año 2020.

Asimismo, Sáez Aguado aseguró que los responsables de su departamento son “optimistas” y se comprometió a mantener el rigor en los plazos dados para la construcción de la primera fase del nuevo complejo asistencial Río Carrión, que contará con una superficie de 23.434 metros cuadrados y albergará el bloque quirúrgico, con cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias.

Asimismo, el consejero avanzó que este edificio acogerá los nuevos paritorios del hospital  que estarán dotados con “los mejores procedimientos”; los servicios de UCI y REA; el Hospital de Día General, médico y quirúrgico; los gabinetes de digestivo y neumología; las Urgencias; el servicio de Anatomía Patológica; los laboratorios; la unidad de diagnóstico por imagen; esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.

De este modo, Sáez Aguado avanzó que la nueva dotación permitirá que el Servicio de Urgencias aumentará sus espacios asistenciales de 29 a 36 puestos, mientras que el área pediátrica se incrementará de uno a seis boxes y de seis a 13 boxes de observación. Por contra, en el bloque obstétrico se mantendrá el número de salas, pero se crearán tres unidades de dilatación, parto y recuperación, así como un paritorio de alto riesgo.

Asimismo, el bloque quirúrgico contará con ocho quirófanos para cirugía programada y urgente, y cuatro para cirugía mayor ambulatoria, al igual que en la actualidad pero con el cambio de que al juntar en un solo edificio lo que actualmente hay en dos se logrará optimizar la actividad. Los puestos de reanimación postquirúrgica pasarán de 14 a 18.

Por su parte, el diagnóstico por imagen aumentará de una a dos resonancias magnéticas y se mantendrán los dos TAC actuales. Se sustituirá la radiología convencional por la digital y se incorporará la radiología intervencionista. Todo ello, según explicó el titular regional del ramo, convertirá al nuevo edificio en “el alma” del nuevo hospital de Palencia ya que posibilitará la mejora en la atención al dar “más comodidad a los profesionales”.

Por otro lado, el consejero avanzó que las obras de la II Fase del nuevo hospital serán licitadas “en la medida que se avance en el bloque técnico” con el objetivo de “dar continuidad e inmediatez” a la construcción del proyecto global.

Gestión del nuevo parking

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad avanzó que estas obras se iniciarían con la construcción del nuevo parking del complejo asistencial, que dispondrá de cerca 700 plazas y que en los próximos meses van "a definir su forma de gestión” ya que, como Servicio Público de Salud, recalcó que no se dedican "a la construcción de aparcamientos”.