Política

El Gobierno propondrá un calendario de negociación para la reforma de la financiación autonómica y local

Recibe los informes de las comisiones de expertos y los entregará mañana a los consejeros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

Europa Press

El Gobierno ha apelado este miércoles a la "voluntad política" de la Administración, los partidos políticos, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, y ha pedido "colaboración, empatía y trabajo" para que puedan salir adelante las reformas de la financiación autonómica y local, para lo que propondrá un calendario de negociación con las comunidades autónomas.

También entregará los documentos de los expertos a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves e "inmediatamente" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así lo han señalado la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras recibir los informes de las comisiones de expertos, en la que han agradecido el que se haya cumplido con antelación el compromiso asumido en la conferencia de presidentes autonómicos de evaluar cambios en los modelos de financiación y plantear soluciones.

Sáenz de Santamaría ha destacado el "buen trabajo" de los expertos en la búsqueda de consenso, sin perjuicio de que las medidas finales puedan ser "diferentes", y que se haya trabajado por encontrar propuestas desde el punto de vista del "acuerdo, el diálogo y el pacto".

"Se inicia un diálogo político importante", ha enfatizado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha pedido "colaboración, empatía y trabajo" para que la reforma de financiación autonómica pueda ver la luz, así como "colocarnos cada uno en el lugar del otro", dado que el modelo de financiación es "muy importante" al conllevar la financiación de los servicios públicos y por ende del Estado de bienestar.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha apuntado que el nuevo modelo de financiación saldrá adelante solo si hay "voluntad política de todos", al ser preguntada sobre si las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se mostrarían sensibles al consenso.

"El nuevo modelo de financiación saldrá adelante si hay voluntad política de todos, de la Administración General del Estado, de las CCAA, las corporaciones locales y de los partidos, especialmente del PSOE y del PP, que gobiernan en buena parte de las CCAA y tienen una amplia mayoría en el Congreso", ha apostillado, tras indicar que si no se alcanza un acuerdo, "será un fracaso compartido".

Preguntada sobre si la reforma de la financiación autonómica y local podría ver la luz en esta legislatura, Sáenz de Santamaría ha destacado que se van cumpliendo los plazos y que en la reunión de seguimiento de la conferencia de presidentes se vio "voluntad". "Tanto o más importante que los plazos, es que salga bien, espero que vaya trabajando o avanzando. Hoy se entrega (el informe) unos días antes de plazo y dependerá de lo que hagamos nosotros", ha añadido.

Calendario de negociación

De igual forma, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha agradecido el "esfuerzo" de los expertos por encontrar puntos comunes en términos de diagnóstico en la financiación autonómica, así como las aportaciones individuales de "intelectuales, hombres y mujeres comprometidos con ofrecer lo mejor de sí mismos y de su capacidad y experiencia para aportar al debate político" y la entrega de los informes antes de la fecha de plazo, que concluía el 10 de agosto.

Montoro ha señalado que desde el Gobierno trasladarán formalmente a las CCAA los documentos que les han entregado los comités de expertos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, aunque no será el tema central de la reunión. Además, ha adelantado que por parte del Ejecutivo se propondrá un calendario "político" de negociación con las CCAA. "El trabajo no acaba aquí", ha agregado.

Pide también 'voluntad' para la financiación local

En cuanto a la financiación local, Sáenz de Santamaría también ha agradecido el trabajo realizado por el comité de expertos para la reforma de la financiación local y ha resaltado que "la voluntad, el consenso y el diálogo es lo que debe enmarcar el futuro".

La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno entregará "inmediatamente" el documento de los expertos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con lo que se iniciará una "tarea importante de diálogo a todos los niveles", para abordar la reforma de la Administración local, "uno de los pilares esenciales y el más cercano del Estado de bienestar".

En esta línea, ha valorado que la labor de las corporaciones locales ha sido "esencial" a la hora de salir de la crisis, mantener la cohesión social y ganar "credibilidad" en Europa. "Las corporaciones locales han tenido un comportamiento ejemplar, un compromiso con el país clave que lo pone de manifiesto que sean administraciones muy saneadas, que cumplen en su inmensa mayoría y han reforzado la idea de Estado autonómico que funciona y cumple solidariamente", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que su participación en concursos públicos ha variado muy poco en la democracia, pero sí se ha visto como en las necesidades y demandas de los vecinos han evolucionado "mucho" en los últimos años, por lo que ve un "acierto" que abordar la financiación autonómica y local.

"Es fundamental la voluntad política, espero que sepamos entendernos, nos coloquemos en el lugar del otro y haya un sentimiento empático. Con esa voluntad y espíritu es con el que afrontamos esta siguiente fase que será también trabajo de expertos y sobre todo de políticos y responsables públicos que creen que tenemos una oportunidad y que desde luego el Gobierno no la va a desaprovechar", ha concluido.

Propuestas de los expertos

Entre las propuestas de los expertos se encuentra un 'IVA colegiado' para que las comunidades autónomas puedan subir o bajar dicho impuesto, si bien deberán ponerse de acuerdo para hacerlo, dado que la UE obliga a que el tributo esté armonizado en el conjunto de los países miembros.

En concreto, la propuesta del 'comité de sabios' sobre financiación autonómica contempla un IVA con dos tramos, uno para las comunidades y otro para el Estado, con la finalidad de que el tramo autonómico pueda ser elevado cuando las regiones necesiten aumentar su recaudación, frente al modelo actual en el que las comunidades cuentan con el 50% de la recaudación del impuesto pero sin capacidad normativa sobre el mismo.

Otra de las propuestas es la armonización en toda España del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido y gestionado por las comunidades autónomas, y que ha dado lugar a una enorme disparidad de tipos entre comunidades.

En el caso del comité de expertos sobre financiación local, propondrán convertir el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, en un auténtico tributo sobre plusvalías que grave la ganancia patrimonial cuando realmente se produzca, y no como ocurre ahora.