Para que no determine la elección de los alumnos

La Junta garantiza que el precio del máster se equiparará al del grado

Mateos recuerda que la reforma no se aplicará el próximo curso en la Comunidad y apuesta por las becas como elemento para cubrir un aumento del coste de los estudios

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, garantizó este miércoles que el precio del máster se equipará al del grado cuando se aplique la reforma que modifica la duración de las titulaciones, que podrán ser de tres años y dos de especialización, frente al modelo actual del 'cuatro más uno'. Además, sostuvo que la administración cuenta con las becas para cubrir un posible aumento del coste de los estudios, con el objetivo de que esta cuestión monetaria no determine la elección de los alumnos.

Mateos hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro Educativo organizado por el periódico Magisterio en Madrid. El titular de Educación recordó que el precio no va a ser un problema en Castilla y León, como ha mantenido en los últimos meses la Junta. También apuntó que se ha forjado un acuerdo entre las universidades y el Gobierno autonómico para no iniciar los cambios en el próximo curso 2015-2016 para poder realizar un análisis de la modificación ya que recalcó el objetivo es mejorar la formación.

En ese sentido, el consejero de Educación defendió que la Comunidad está dispuesta a modificar el coste de los grados o el del primero o segundo curso del máster para que no supongan en un mayor coste para las familias. En definitiva, Mateos recalcó que la economía familiar no debe “decidir” los estudios que cursan los universitarios. Además, recordó que para garantizar el acceso de todas las personas la administración cuenta con las becas para atender una subida de los precios.

Sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Mateos recalcó que supone una “oportunidad” para mejorar las “fortalezas” de la Comunidad y reducir las “debilidades”. También reconoció que el calendario marcado para su aplicación exige un “gran esfuerzo” a la administración y los profesores. Al respecto, sostuvo que Castilla y León va ir cambiando “poco a poco” el modelo educativo para mejorar los “números” y características, si bien recordó la buena nota que obtiene la educación castellana y leonesa en los diferentes informes, como Pisa.

Finalmente, Mateos defendió los conciertos que mantiene la Junta con centros privados ya que permiten que la Comunidad sea una en las que es mayor la “equidad” y la “homogeneidad”. También, consideró que la implantación de los nuevos currículos de religión no van a generar problemas en la escuela y aseguró que si los hubiera se atenderán con la “racionalidad” habitual de la Junta de Castilla y León.