Dióxido de nitrógeno (NO2) y ha activado la 'situación 1: preventiva'

Valladolid registra elevados niveles de contaminación este martes y la previsión es que aumenten

El Ayuntamiento ha activado la situación preventiva y pide que se utilice el trasnporte público o la bici para acudir al centro

Ical

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, ha informado de un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y ha activado la 'situación 1: preventiva' según dicta el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, han informado fuentes del Consistorio a través de un comunicado.

Según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 8 de marzo de 2017, la situación de contaminación atmosférica por NO2 ha alcanzado el valor de 187 microgramos por metro cuadrado como valor medio horario en las estaciones de Arco Ladrillo II, a las 20.00 horas mientras que el valor previsto para la activación de la 'situación 1, preventiva' es de 170 gramos por metro cuadrado.

Asimismo, el Plan de Acción recoge medidas informativas acerca del episodio de contaminación con el fin de evitar la activación de la situación 2, que se activaría al alcanzar el valor de 200 g/m3.

No obstante, el umbral establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 200 microgramos por metro cuadrado como valor medio horario, que no se ha superado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha recomendado a la población usar el transporte público o bien acudir al centro caminando o en bicicleta en lugar de en automóvil, con el fin de reducir así las emisiones de NO2 y evitar alcanzar la situación 2 de contaminación, lo que conllevaría restricción del tráfico en el casco histórico de la ciudad.

Sin embargo, aunque el valor alcanzado está por debajo de esos umbrales, la previsión del Ayuntamiento es de un incremento de la contaminación por NO2 a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Por último, y con el fin de anticiparse a este eventual incremento, desde el Ayuntamiento de Valladolid también se ha recordado a la población que el NO2 puede provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas.