ECONOMÍA

Hoy toca remontada en el comportamiento cliclotímico de la bolsa

  • Vuelve a sobrepasar la barrera de los 8.000 puntos después del varapalo del martes

  • En lo que va de año la banca europea ha reducido el valor de sus acciones 150.000 millones

Ha sido una mañana ajetreada para los inversores que aliviados han observado una subida de más del 3%. El problema es que las cadena constante de caídas durante el año está perjudicando a los bancos. "Bajadas tan radicales pueden originar subidas", explica Jesús San Martín, asesor financiero. "Esta mañana nos despertábamos con que Deutsche Bank había tenido problemas y han tenido que salir a desmentirlo".

La realidad del gigante alemán es que cotiza en mínimos históricos y ha caído en el año un 41%. Tiene pendientes fuertes pagos y litigios en los próximos meses. La banca española, en cambio, está en buena forma. El Banco Santander y el BBVA han impulsado la subida del IBEX de hoy. 

No se teme por la economía de nuestro país pero sí por su estancamiento. "Los países avanzados y los datos de EEUU no ponen de manifiesto que vamos a una recesión", tranquiliza el Ministro de Economía en Funciones, Luis de Guindos.

"Lo que sí veríamos es un freno notable del crecimiento y nosotros necesitamos tasas fuertes de crecimiento para crear empleo", asegura Fernando Faces, economista.

Las entidades llevan mucho tiempo acorraladas con tipos bajos, incluso con el euríbor en negativo. En lo que va de año la banca europea ha reducido el valor de sus acciones 150.000 millones.