ECONOMÍA

Berkeley financiará con hasta 100 millones de euros el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca)

La división española de la compañía minera australiana asegura que se crearán 'más de 2.500 empleos directos e indirectos'

JESÚS FORMIGO/ICAL
Ical

La compañía Berkeley Minera España anunció hoy la financiación hasta 100 millones de euros del proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en la localidad salmantina de Retortillo y afirmó que, tras la adquisición reciente de la trituradora primaria, la empresa activará las actividades de construcción de la mina.

A través de un comunicado, Berkeley Minera España, división española de la empresa minera australiana, recordó que "hasta la fecha, se han creado casi 70 puestos de trabajo", número que aumentará "hasta los 150 en los próximos meses". Además, la compañía asegura que, con el proyecto de la mina de uranio, se crearán "más de 2.500 empleos directos e indirectos".

Berkeley recordó además que ya invirtió en la última década "más de 70 millones en el proyecto de Salamanca" y que en los próximos años la inversión crecerá hasta los 250 millones de euros "en colaboración con compañías de ingeniería líderes como OHL y Ferrovial".

El director gerente de Berkeley, Paul Atherley, aseguró que el último paso permite que "el proyecto de Salamanca esté totalmente financiado hasta la producción" y que eso provocará que se continúe contratando a "personal del área local, rejuveneciendo a una comunidad gravemente afectada por el desempleo".