ÁVILA | Ruta Teresiana

'De la cuna al sepulcro', esencia del espíritu de Santa Teresa y de los paisajes de La Moraña

  • El evento inaugural conmemora el nacimiento de la 'Santa Andariega' a lo largo 120 kilómetros en 5 etapas.

rtvcyl.es

La Ruta Teresiana 'De la cuna al sepulcro recorre en 115 kilómetros la esencia de La Moraña en Ávila. Está formada por 5 etapas llenas de patrimonio, paisajes y lugares teresianos que conmemorarán el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús del 21 al 25 de agosto.

Al paisaje de campo y cereal propio de la época estival, se suman enclaves históricos, como el palomarcito de Santa Teresa en Gotarrendura dentro de la primera etapa: "Es un momento para sentir a Santa Teresa andariega, que no tuvo miedo a nada y que se lanzó a comerse el mundo", expresa el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Ignacio Burgos.

Más adelante, la naturaleza muestra su máxima expresión en la laguna de El Oso. La ruta también incluye fortificaciones como la de Narros de Saldueña. El misticismo se hará más puro aún en la cuna de San Juan de la Cruz, Fontiveros, dentro un camino que les lleva hasta Alba de Tormes.

Entre ambos santos hay una complementariedad muy grande, tal y cómo lo señala el secretario general de los Carmelitos Descalzos, Antonio González: "Santa Teresa de Jesús cuando está en la Encarnación va a llamar a Juan de la Cruz para que vaya allí como confesor. Lo va a considerar también como padre espiritual para ella".

En la tercera jornada, las emociones las aporta el convento de Duruelo, donde los caminantes harán parada para después proseguir hasta Mancera de Abajo, por tierras charras.

El peregrino podrá seguir a lo largo de la ruta unos hitos de hormigón con la figura de los caminos teresianos. También dentro de los municipios se han puesto azulejos para seguir dentro de las calles el recorrido con diferentes flecha. "Está muy bien señalizado", apunta el presidente de la Asociación Turismo La Moraña, Óscar Guitiérrez.

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes es el destino final que todos buscan, el lugar donde murió la santa Teresa de Jesús.

Este es el itinerario completo:

• 1ª JORNADA  (25 km)  jueves 21 de agosto: Ávila – Convento de los P.P. Carmelitas “La Santa” (casa natal de Santa Teresa), Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba de Ávila y Gotarrendura (lugar donde se casaron los padres de Teresa y donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud).

• 2ª JORNADA (24 kms)  viernes 22 de agosto: Gotarrendura, El Oso, Papatrigo, Narros de Saldueña, y Fontiveros (lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz)

•3ª JORNADA  (21 km) sábado  23 de agosto: Fontiveros, Rivilla de Barajas, Narros del Castillo, Convento de Duruelo (donde comenzó la reforma masculina del Carmelo, impulsada por San Juan de la Cruz en 1568, siendo en la actualidad convento de MM. Carmelitas desde la reconversión llevada a cabo por la Madre Maravillas de Jesús en 1947)

•4ª JORNADA  (24 km)  domingo  24 de agosto:  Convento de Duruelo, Mancera de Abajo (donde se trasladó aquella primera comunidad de frailes de Duruelo, y donde la Madre Maravillas de Jesús lo reconvirtió en convento de MM. Carmelitas en 1944), Macotera y Tordillos (con pernoctación en Peñaranda, donde podrá visitarse el convento de MM. Carmelitas  fundado en el siglo XVII, y visitar en él el mejor museo español de arte napolitano de este siglo).

• 5ª JORNADA ( 18 o 24 km)  lunes  25 de agosto: Tordillos, La Lurda, Garcihernández, Convento M.M. Carmelitas (Alba de Tormes).

Más información:

Diputación de Ávila: http://www.turismoavila.com/es/de-la-cuna-al-sepulcro.html#inicio

Caminos Teresianos: http://www.caminosteresianos.com/

Convento de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes: http://www.carmelitasalba.org/