CAMPO

El gen de la hipertrofia muscular, una cualidad perfecta para una ganadería de campeonato

¿Cómo preparan los ganaderos a sus animales para participar en un concurso?

rtvcyl.es

Agosto es un mes crucial y de intenso trabajo para las explotaciones que acudirán a los concursos de ganado de la Feria Agropecuaria de Salamanca. Se juegan el reconocimiento de muchos años de trabajo buscando la mejora genética de una ganadería. Tendrán que convencer a los jueces.

¿Cómo preparan los ganaderos a sus animales para participar en un concurso?

En Boadilla, la explotación de Ángel García es una auténtica referencia. Cada año, en la Feria Agropecuaria de Salamanca sus ejemplares están siempre en el pelotón de favoritos. En una subasta registró la marca de 11.000 euros conseguidos por un toro charolés. Para Ángel García, los cuatro pilares básicos de la selección en su ganado son "genética, manejo, alimentación y sanidad".

Nada es casualidad. Hay un intenso trabajo detrás dedicado a la mejora genética. A partir de los ejemplares ganadores en los concursos los ganaderos desarrollan una ganadería muy particular. Buscan a los ejemplares portadores de un gen que desarrolla más las martes que producen una carne más preciada, es el gen de la hipertrofica muscular.