25 ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA

La OSCyL actúa en el Auditorio Nacional de Madrid

El director de la orquesta, Andrew Gourlay, anticipará el acontecimiento con una charla sobre el liderazgo en una orquesta sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León viaja a Madrid para ofrecer tres conciertos, los días 26, 27 y 28 de febrero, con obras de Jean Sibelius y Dimitri Shostakovich, en el marco de la programación de los actos organizados para la conmmemoración de su 25 aniversario.

Este jueves, el director de la OSCyL, Andrew Gourlay, anticipará el acontecimiento con una charla sobre el liderazgo en una orquesta sinfónica. A modo de intercambio, la Orquesta y Coro Nacional de España actuará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, sede de la OSCyL, los días 25 y 26 de febrero.

El programa que desplegará la OSCyL en Madrid está integrado por dos de las aportaciones musicales más grandes del siglo XX: el Concierto para violín y orquesta en Re Menor de Jean Sibelius, con el concurso del violinista armenio Sergye Khachaatryan, y laSinfonía número 8 de Dimitri Shostakovich.

Sibelius escribió el concierto para violín y orquesta en Re Menor, opus 47, entre 1903 y 1905, revelando un marcado estilo nórdico, melodías populares, paisajes helados y los estudios de la luz en medio de la oscuridad invernal.

La Sinfonía número 8 de Dmitri Shostakovich fue compuesta en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y está directamente imbuida del clima bélico en que se gestó, habiendo sido considerada como la mejor epopeya del sufrimiento.

El concierto del día 28 de febrero podrá escucharse en directo a través de Radio Clásica podrán.

En la charla con ejecutivos que precederá a los conciertos, Andrew Gourlay profundizará en los procesos creativos y técnicos que un director de orquesta sigue en la preparación de un concierto, así como en la estructura de una orquesta, las funciones de un intérprete, las diferentes secciones y la importancia de un equipo.