ECONOMÍA

Del Olmo ofrece a los inversores madrileños 'suelo barato y apoyo financiero' para que se instalen en Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda destacó en una jornada en Madrid las fortalezas y ventajas competitivas de la Comunidad.

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó en la mañana de este martes en Madrid ante un foro de medio centenar de empresarios, inversores y representares de embajadas, las ventajas competitivas que ofrece nuestra región para emprender nuevos proyectos empresariales. De esta manera y bajo el lema 'Castilla y León, una apuesta segura', Del Olmo destacó el ''suelo barato'' y el ''apoyo financiero'' que ofrece la Junta a todos los que quieran invertir y desarrollar su negocio para crear riqueza y empleo en un territorio como en nuestro emplazado geográficamente en un lugar ''privilegiado'', dijo, ''muy bien comunicado'' tanto por tren como por carretera y con ''estabilidad política'' y también ''social'' gracias a la política de acuerdos del Gobierno con los agentes sociales, explicó.

''Suelo barato, apoyo financiero y ayudas de la Junta a la innovación y al proceso de internacionalización'' es lo que prometió Del Olmo como resumen a su exposición que se enmarca dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 de la Junta. Y es que, a su juicio, ''la fiscalidad de Castilla y León es la mejor de España''. Entre otras medidas citó el impuesto de sucesiones y donaciones bonificado al cien por cien para el traspaso de empresas no solo de padres a hijos sino también de tíos a sobrinos. De igual modo recordó la bonificación del 20 por ciento en el IRPF a personas físicas que inviertan en empresas en la Comunidad.

Con la idea de facilitar cualquier inversión viable, la consejera de Economía y Hacienda se refirió a la Lanzadera Financiera, la plataforma de colaboración público-privada creada por la Junta donde se integran los 18 bancos y cooperativas de crédito más importantes del país con presencia en el territorio de la Comunidad, además de Iberaval y Sodical. En este sentido, destacó cómo desde su creación hace dos años y medio ha atendido casi 7.800 proyectos por un importe de 1.273 millones de euros, que conllevan una inversión asociada superior a los 2.219 millones y han contribuido a crear o mantener más de 142.300 puestos de trabajo.

Dentro de esta Lanzadera, Del Olmo, reseñó los últimos productos que se ofrece a los inversores y emprendedores. Por un lado los préstamos participativos, por otro la creación de dos nuevos fondos de garantía y, en tercer lugar, las próximas convocatorias de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente público adscrito al área de Economía y Hacienda de la Junta que se encarga de la ejecución del IV Plan de Internacionalización. Según explicó, estas líneas de subvenciones están dotadas con 71,7 millones de euros este año y amparan planes de creación, crecimiento, innovación, tecnología o expansión exterior, entre otros.

Suelo barato

Respecto a la oferta de suelo industrial, la consejera aseguró que Castilla y León ''hay mucho'', de ''calidad'' y ''muy barato'', gracias a los 358 polígonos con los que cuenta nuestra comunidad que cuentan con un total de 150 millones de metros cuadrados ''dotados con todos los servicios''.

De esta manera afirmó que se han ''rebajado mucho'' los precios de tal manera que se puede acceder a suelo industrial por cantidades que oscilan entre los 12 euros y ''algo más'' de 40 por metro cuadrado. En los dos parques tecnológicos de los que dispone la Comunidad, Boecillo (Valladolid) y León el precio se sitúa en ''poco más de 60 euros'' el metro cuadrado pagaderos a 40 años. También el arrendamiento de locales propios de la Junta tiene el ''precio irrisorio'', dijo, de 8 euros por metro cuadrado al mes.

A todas estas ventajas competitivas de Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, sumó otras como la ''situación geográfica privilegiada'', bordeada por nueve comunidades, lo que la convierte en lugar de paso obligado para muchos desplazamientos. De hecho el tráfico de mercancías llega a las 400.000 toneladas diarios en nuestra comunidad. Además, dijo, está ''muy bien comunicada'' tanto por AVE como por autovía. ''El Ave llega ya a casi todas las provincias'', señaló al respecto. También destacó la existencia de cuatro aeropuertos como son los de Valladolid, Salamanca, Burgos y León.