La sentencia es firme y no cabe recurso.

Condenan al SACYL a pagar 124.000 euros de indemnización a la familia de un paciente

Por un grave error de diagnóstico que provocó la muerte del paciente.

rtvcyl.es

A Julio Delgado del Estal se le diagnosticó Hepatitis B en el año 2000. Desde entonces se sometía a pruebas periódicas preventivas. Las últimas las hizo en mayo de 2009. 6 meses después fallecía por un cáncer de hígado con 56 años. Antes de esta fecha su estado de salud empeoró notablemente, pero su familia asegura que el médico mantenía que su diagnóstico era normal.

La familia lo denunció ante el Defensor del Paciente. Sus servicios jurídicos han llevado el caso. Ahora una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les da la razón. Asegura que la lesión pasó desapercibida hasta en 3 ocasiones. Por eso condena al Sacyl de Zamora y la aseguradora Zurich a pagar una indemnización de 124.000 euros por un grave error diagnóstico. Además condena al Sacyl a pagar las costas del juicio por resistirse a facilitar las pruebas diagnósticas.

Están conformes con la sentencia pero aseguran que se sienten impotentes. Quieren que la denuncia pública de su caso sirva para que no se vuelva a repetir.