SANIDAD

En manos de los mejores médicos

Castilla y León premia la excelencia de residentes que finalizan su formación MIR con un contrato laboral

Sandra Vasallo

La Junta de Castilla y León reconoce el trabajo de los mejores médicos que terminan su estancia como residentes en los hospitales de la región con un contrato laboral durante los próximos tres años. Nuestra comunidad es la única promueve esta iniciativa para no dejar escapar el talento que se ha formado aquí.

Alejandro Bañuelos, Sara Mambrilla y Graciela López son tres de los trece profesionales que han sido galardonados con los Premios José María Segovia de Arana. Durante su estancia como residentes en sus diferentes especialidades se han formado en los hospitales de Castilla y León y también durante algunos meses en otros centros nacionales y extranjeros.

Después de cuatro años como residentes, reconocen que esta oportunidad les aporta estabilidad y poder seguir formándose con un equipo de profesionales al que consideran su familia. Podrán seguir publicando y estudiando como hasta ahora porque este premio a la excelencia está ligado a un proyecto de investigación en su campo.

Siguiendo sus pasos están los más de 500 recién licenciados en Medicina que han entrado como residentes a en los equipos sanitarios de los hospitales de Castilla y León este año. No son estudiantes, son médicos y en el tiempo como MIR se especializan en un área médica.

Rosa Ibán, jefa de estudios del Hospital Río Hortega de Valldolid, destaca que durante el tiempo de especialización son anualmente evaluados. En Castilla y León, obtener una plaza MIR supone un contrato de formación en una de las 46 especialidades ofertadas durante cuatro o cinco años.

Para el próximo año, eL Gobierno y las comunidades acaban de aprobar un aumento del 4 por ciento en las plazas de formación. La oferta es de 8.000 plazas MIR para 2018.