POLÍTICA

Castilla y León confía en influir en el presupuesto de la UE para que se consideren los criterios de despoblación

Clemente anuncia la puesta en marcha de un foro web en el seno de la CALRE que reconocerá las mejores ideas a través de premios.

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, avanzó que la intención del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), liderada por la Comunidad, tratará de ''influir'' en la definición del futuro presupuesto europeo para crear una estrategia contra la despoblación. ''Lo que vamos a hacer es influenciar en la definición del marco financiero; estamos hablando de una cantidad importantísima de recursos económicos'', expresó Clemente en Bruselas.

A su juicio, el objetivo es que ''haya una estrategia europea de la lucha contra las despoblaciones'', tras la reunión que tendrá el grupo de trabajo en Valladolid en septiembre. Según la presidenta del Parlamento autonómico, si se avanza en una decisión sobre el presupuesto que se pueda trasladar a las instituciones europeas se ''daría por satisfecha''.

También consideró que tras el encuentro de septiembre tiene el objetivo de reunirse con representantes del Parlamento Europeo para que se puedan discutir las cuestiones de despoblación en la institución. El objetivo a partir de ahora es ''seguir trabajando'' para que los futuros fondos permitan que la estrategia ''tenga un carácter transversal'' e influya también en otros programas sobre inmigración o desarrollo rural a través de la Política Agrícola Común.

En este sentido, también mostró su satisfacción tras la reunión del mes pasado con la comisaria europea de Política Regional, Corinna Cretu, en que ''se abrió la posibilidad de que hubiera fondos para la despoblación para el presupuesto 2020''. ''Ha habido una avance'', reiteró, al igual que recordó que en la propuesta que presentó la Comisión Europea también ''aparecen criterios para apoyar económicamente a las regiones que tienen despoblación'', afirmó en referencia a los nuevos criterios que acompañarán al PIB entre los requisitos para obtener fondos de cohesión a partir de 2020. De hecho, hoy mantuvo un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, con quien analizó también el futuro de la política de cohesión, el marco financiero plurianual y la PAC. Ambos han coincido en la importancia de trabajar todas las instituciones unidas ante el reto demográfico.

Clemente también espera reunirse ''inmediatamente'' con miembros del nuevo Gobierno central, en el marco del comisionado sobre despoblación. ''Todavía no conocemos cómo se va avanzar en este tema, había una estrategia de despoblación, que se quedó prácticamente preparada'', sostuvo. ''Es fundamental que el nuevo gobierno mantenga con interés las cuestiones sobre despoblación'', añadió.

El Grupo de Trabajo sobre despoblación se ha preparado en Bruselas para que hasta septiembre se apruebe un documento de posición, con las aportaciones de las 18 asambleas legislativas regionales europeas de seis estados miembros que lo forman, sobre las oportunidades y desafíos que representa, desde el punto de vista demográfico, el presupuesto europeo para el próximo período financiero del 2020 al 2027.

El documento conjunto, como aseguró la presidenta del Parlamento regional, se elevará a la Eurocámara para que sea tomado en consideración en el diseño de los presupuestos europeos para el período posterior a 2020, antes de su aprobación definitiva, previsto para mediados del año que viene.