GANADERÍA

El Gobierno aprueba la norma que desarrolla las medidas del 'paquete lácteo'

Incluye la obligatoriedad, por parte de los compradores, de presentar una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los productores

Ical

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se modifica la normativa vigente que regula en España las medidas del 'paquete lácteo', según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Esta norma incluye un conjunto de medidas de ámbito comunitario para mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo, reforzando la posición negociadora de los productores, y aumentar la transparencia del sector.
 
Dentro de estas medidas destaca el contrato obligatorio, como garantía de estabilidad en las relaciones en la cadena láctea, así como de la recogida de la leche para el productor y del suministro necesario de materia prima para la industria. 'Estos aspectos son de gran repercusión de cara a un futuro próximo sin régimen de cuotas lácteas, en el que el contrato lácteo será una herramienta fundamental para la gestión y regulación del mercado', indicó Agricultura.
 
La modificación de la norma incluye la obligatoriedad, por parte de los compradores de leche, de presentar una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los productores, al menos dos meses antes de la finalización del contrato en vigor y, en cualquier caso, dos meses antes del inicio de las entregas de leche. Agricultura explicó que el objetivo es conseguir la máxima difusión del contrato a largo plazo, que, si bien ya existía en la legislación actual, no venía siendo la práctica habitual.
 
No obstante, queda garantizada la posibilidad de rechazo por parte del ganadero a esta duración mínima. Otros aspectos que se regulan son la tolerancia permitida en el volumen de leche objeto de contrato y las adendas de los contratos. Finalmente, se establece un plan de controles oficiales apoyado en el régimen sancionador de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, de aplicación también a los contratos lácteos.
 
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoró los 'avances' de la norma, pero aseguró que 'se podía haber ido mucho más lejos', en referencia a las demandas de los ganaderos que no han sido incluidas en el decreto ley. La organización hizo un llamamiento a la responsabilidad a industrias lácteas y gran distribución para que 'no dinamiten este intento de solucionar la crisis de la leche'.
 
'Este real decreto es un paso más y un avance sobre todo en lo referente a los contratos', agregó.