INFRAESTRUCTURAS

Palencia y León se suben a la alta velocidad

La nueva línea ha costado 1.620 millones de euros y supone la ampliación en 166 kilómetros de la red y la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007

Ical

A las 11.57 horas de la mañana, el AVE hizo su entrada en la estación de León y culminó así el viaje inaugural de la línea Madrid-Palencia-León al que asisteron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Junta, Vicente Herrera, además de la ministra de Fomento, Ana Pastor y numerosas personalidades locales y autonómicas. En la nueva línea se han invertido 1.620 millones de euros y supone la ampliación en 166 kilómetros de la red de alta velocidad española y la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007.

El tren partió de la estación madrileña de Chamartín a las 9.27 minutos de la mañana, tres minutos antes de lo previsto. A las 10.22, el AVE llegó a Valladolid donde se unieron al viaje el presidente Herrera y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También estaban presentes el alcalde de la capital, Óscar Puente, que sin embargo no se sumó al resto del trayecto, así como el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

En la estación vallisoletana, Rajoy, Herrera y Pastor se trasladaron a la cabina del maquinista para realizar el viaje inaugural hasta Palencia, que duró 24 minutos. A las 10.48 horas, el tren entró en la capital, donde Rajoy fue recibido por el alcalde, Alfonso Polanco. Allí el jefe del Ejecutivo descubrió una placa conmemorativa de la llegada del AVE a la capital palentina, aunque tuvo que ser retirada por un error de imprenta, puesto que estaba fechada en León y no en Palencia.

Tres minutos antes del mediodía, el AVE se detuvo en la estación de León. Culminó así el primer viaje de la historia en alta velocidad entre Madrid, Palencia y la capital leonesa, un hecho que se produce 23 años después de la inauguración del primer servicio de Alta Velocidad en España, la línea Madrid-Sevilla inaugurada en 1992. En presencia de las autoridades locales, Mariano Rajoy descubrió otra placa conmemorativa antes de los discursos oficiales a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, Herrera y el propio Rajoy.

En el viaje inaugural de la nueva línea de AVE viajaron sólo autoridades y prensa. A partir de mañana, 30 de septiembre, se inauguran los viajes comerciales. Palencia contará con diez trenes de Alta Velocidad diarios por sentido, mientras que León dispondrá de siete. El viaje Madrid-Palencia se hará en una hora y 23 minutos, lo que supone un ahorro de 21 minutos respecto al trayecto actual. En lo que se refiere al recorrido entre Madrid y León, el ahorro va a ser de 44 minutos, la pasar de dos horas y 50 minutos a dos horas y seis minutos.

También, se van a beneficiar de notables ahorros de tiempo la conexiones entre Madrid y Asturias (30 minutos menos que en la actualidad) y entre Madrid y Cantabria (22 minutos menos). De igual forma, se acortan los tiempos de desplazamiento entre Valladolid y Palencia, que queda en 27 minutos, y entre Valladolid y León, que estarán a una hora y diez minutos. El viaje Palencia y León, por su parte, será de sólo 43 minutos.

Financiación

Los 166 nuevos kilómetros de Alta Velocidad han supuesto un desembolso de 1.620 millones de euros financiados principalmente por el Estado que ha contado, no obstante, con la cofinanciación de diversos organismos europeos. Así, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha contribuido con 102,7 millones de euros; las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) han supuesto una ayuda de 19,8 millones y otros 4,1 millones más proceden del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF). Asimismo el Banco Europeo de Inversión (BEI) ha participado en la financiación de esta obra.

En cuanto a las peculiaridades técnicas de la infraestructura, destaca el túnel de Peña Rayada, de 1.998 metros de longitud, y el falso túnel de Villamuriel de Cerrato, de 350 metros. Cuenta con 48 viaductos, entre ellos el del río Pisuerga (1.331 metros) y el del río Esla (660 metros). Además, la línea cuenta con tres cambiadores de ancho; uno en Villamuriel (Palencia) que permitirá la continuidad de la circulación hacia Cantabria en ancho ibérico. Otros dos cambiadores están situados en León para garantizar la continuidad de los viajes hacia Asturias y Galicia.

En concreto, cuatro tipos de trenes de alta velocidad recorrerán la nueva línea. En concreto, se trata de dos modelos fabricados por Talgo-Bombardier y otros dos de CAF-Alstom. El modelo S-112 de Talgo, conocido como "pato" por el peculiar morro de la locomotora, es el más rápido y el más grande de los cuatro, capaz de alcanzar velocidades de 330 kilómetros por hora y dar cabida a 365 pasajeros repartidos en doce coches. El modelo 121 de Alstom cuenta con 280 plazas mientras que el S-114 del mismo fabricante se reduce a 238 asientos.

Promociones

Para promocionar los nuevos recorridos del AVE, Renfe ofrece billetes a precios reducidos durante las primeras semanas. Así, los billetes que se adquieran antes del 15 de octubre (para viajes hasta el 30 de noviembre como máximo) costarán 15 euros por trayecto en el AVE Madrid-Palencia, 20 euros por trayecto para el AVE Madrid-León y 10 para el recorrido Valladolid-León.