VALLADOLID

Valladolid pugna con la ciudad canadiense de Quebec por la sede en 2021 del Campeonato Mundial de Magia

El certamen, que durante una semana congregará a 6.000 asistentes, cuenta con el respaldo de Ayuntamiento, Junta y Diputación.

Ical

Valladolid aspira a ser la sede en el año 2021 del Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM), un certamen que se celebra cada tres años -la próxima edición se celebrará en Busan (Corea del Sur)- y que sólo entre participantes, organizadores y acompañantes mueve durante una semana a más de 6.000 personas de medio centenar de países.

Además del Ayuntamiento, la candidatura de Valladolid cuenta con el respaldo de la Diputación y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, tal y como pusieron hoy de manifiesto durante la presentación de la candidatura los máximos responsables de las tres instituciones.

El alcalde, Óscar Puente, resaltó la relevancia económica y de proyección internacional para la ciudad, la provincia y la Comunidad de un evento que se celebra cada tres años y que solo pasó por España en 1985 con Madrid como sede. Además, también aseguró que la candidatura cuenta con muchas posibilidades de imponerse a la ciudad canadiense de Quebec, la otra aspirante.

En este sentido, Puente resaltó que Valladolid superó con sobresaliente la inspección técnica que realizó durante el mes de julio de 2016 la presidencia de la FISM, en la que además de visitar la Feria de Muestras, recinto que acogería la celebración del campeonato, también conoció la infraestructura hotelera y de transportes, así como los diferentes destinos turísticos de la comunidad, la provincia y la propia capital.

Además, el regidor también resaltó que la candidatura también se ha visto reforzada por la gran valoración otorgada al programa 'Valladolid, destino mágico' y a los premios Oráculo de Oro, así como por el apoyo unánime de las instituciones, ''algo que demuestra que a los políticos de distintos signos políticos nos une, por encima de todo, la defensa de nuestra tierra y su prosperidad''.

En términos similares se pronunció el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que recalcó que se trata de un proyecto bien planificado que de materializarse tendrá una gran repercusión turística y social en toda la provincia y la Comunidad.

Carnero también hizo un paralelismo con el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Valladolid y reclamó la implicación de toda la sociedad, en especial de los medios de comunicación, para que el proyecto fructifique y el próximo mes de julio la asamblea de la FISM que se celebrará en Busan confirme a Valladolid como sede del 2021.

Por su parte, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, aseguró que en el caso de que Valladolid fuera designada sede del certamen ''estaríamos ante un gran revulsivo para el turismo y la economía''. Además, García Cirac alabó la profesionalidad del proyecto, recordó la apuesta de la Junta apoyando festivales de magia e impulsando iniciativas como 'Castilla y León vive la magia', que llevará este tipo de espectáculos a varias capitales de provincia, y recalcó que la unión de las administraciones debe ser la clave del éxito de un ''proyecto de todos''.

Optimismo

El presidente de la Asociación Internacional de Magos, Ángel José de Vicente, mostró su optimismo de cara a la designación como sede de Valladolid y explicó que además de la buena calificación previa lograda por Valladolid y de existir un pacto no escrito por el cual el campeonato se celebra de forma alterna en Europa, la candidatura vallisoletana cuenta con el respaldo de las asociaciones de magos de Europa, que son mayoritarias en la FISM, y de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas.

Por su parte, el presidente ejecutivo del comité organizador, Juan José Rodríguez, explicó que se trata de una candidatura aperturista, ya que, por primera vez, permitirá la asistencia de público al concurso, y que también ha tenido en cuenta la economía. En este sentido indicó que uno de los pabellones de la Feria de Valladolid se destinara a las empresas interesadas en mostrar y vender sus productos a los participantes y acompañantes. Del mismo modo se facilitarán encuentros empresariales para que nuestros empresarios encuentren vías de interacción comercial con parte de los países asistentes al campeonato.

El campeonato también se vivirá en la calle, en las terrazas de bares y cafeterías con actuaciones en directo, pero también en los pueblos de Valladolid y en ciudades de la Comunidad, para lo que está previsto proyectar numerosos espectáculos y actividades.