TURISMO/ INTUR

Nueve municipios con fundaciones de la Santa forman la Ruta Teresiana

Alicia García asegura que posicionará a la Comunidad a nivel nacional e internacional

Europa Press

Los nueve municipios de la Comunidad con monasterios y conventos fundados por Santa Teresa de Jesús integran la Ruta Teresiana en Castilla y León como vehículo de dinamización turística, la cual se ha presentado oficialmente este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

La ruta se ha puesto en marcha por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los nueve ayuntamientos de estas localidades, dentro de las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Se trata de un nuevo producto especializado con gran proyección nacional e internacional que ahonda en el turismo cultural y religioso y que propone una ruta a través de los lugares en los que la Santa creó fundaciones en la Comunidad y que incluye cuatro subrutas temáticas.

En concreto, los nueve municipios integrantes del proyecto son Ávila, Medina del Campo (Valladolid), Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes (Salamanca), Segovia, Palencia, Soria y Burgos. Precisamente, varios alcaldes y representantes de estos consistorios, así como la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

García ha señalado que la celebración del V Centenario teresiano será el eje central de la programación cultural y turística de 2015 de la Comunidad, al que se destinarán de manera global más de seis millones de euros. Este evento pretende lograr el posicionamiento de Castilla y León a nivel nacional e internacional como destino cultural "de calidad", por lo que se va a convertir "en parte esencial" de la imagen turística de la región en el extranjero.

La Ruta Teresiana en Castilla y León ahonda en el turismo cultural y religioso, un segmento con un número de adeptos "cada vez mayor", según la consejera, que ha recordado los datos de la encuesta Egatur 2012, que indican que España recibió 60.857 turistas internacionales por motivos religiosos en ese año, o los datos en cuanto a residentes españoles, que arrojan 292.815 viajes por motivos religiosos y peregrinaciones, con un crecimiento interanual del 1,6 por ciento según los datos de Familitur.

La nueva ruta tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa de Jesús y que conservan "gran parte de su legado original". Lineal y dinámica, recorre estas localidades y está planteada de forma circular, al tiempo que se caracteriza "por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final".

Es una propuesta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas que la constituyen, al considerarse el V Centenario "un evento autonómico".

 Junto a la general que recorre los nueve puntos de la ruta, se han diseñado cuatro subrutas temáticas como son la 'Ruta de Vida', entre Ávila y Alba de Tomes (90 kilómetros); 'Teresa en las Ciudades Patrimonio', que conecta Ávila, Salamanca y Segovia (171 kilómetros); las 'Primeras Fundaciones', que discurre entre Ávila, Medina del Campo y Valladolid (150 kilómetros), y las 'Últimas Moradas', entre Soria, Burgos y Palencia (230 kilómetros).

García ha destacado que, entre los principales atractivos de esta Ruta Teresiana, está la posibilidad de conocer y visitar el patrimonio asociado a la Santa a través de las fundaciones, con una organización "personalizada" de cada una de las rutas, de forma "particular y diferente", organizada en base al tiempo disponible, la geografía, la organización de eventos concretos o momentos especiales.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un producto que promueve la desestacionalización turística, uno de los "objetivos clave" que impulsa la Consejería través de la creación de nuevos productos turísticos.

Con el objetivo de posicionar este nuevo producto turístico en los mercados prioritarios y especializados interesados en turismo cultural y religioso detallados en el Plan de Marketing Turístico, se ha diseñado una estrategia de promoción que se ejecutará en tres niveles de actuación autonómico, nacional e internacional.

Así, la promoción de esta ruta turística ya se ha iniciado a nivel internacional en mercados como el italiano y el británico, a través de la participación de la Junta en ferias del sector como TTG de Rímini y World Travel Market de Londres, y que viajará posteriormente hasta 14 países de Europa, América y Asia con especial interés por el turismo religioso.

Además, a lo largo de este próximo año 2015 se desarrollarán unas jornadas comerciales directas con EEUU, y están previstas una serie de presentaciones a prescriptores e intermediarios en los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Italia y Bélgica, donde también se llevarán a cabo eventos comerciales entre empresarios de la Comunidad y una selección de operadores internacionales de interés para este producto.

En lo que respecta a Castilla y León, se celebrará un mercado de contratación especializado en eventos culturales en una ciudad teresiana en el mes de marzo con operadores internacionales, así como diferentes viajes de prensa especializada y 'blogueros' internacionales en los meses de abril y mayo.

Aplicación móvil

Como complemento, se ha presentado la aplicación para móviles 'rutateresianacyl', un instrumento "accesible y de fácil descarga" disponible en español e inglés que ofrece información general de la ruta y detallada de las nueve localidades que la forman, distancias, tiempos aproximados de viaje, paisajes entre localidades o gastronomía asociada, al tiempo que incluye galerías de imágenes, geolocalización de monumentos teresianos e información sobre horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades.

Por último, se ha producido un audiovisual que servirá de anuncio promocional y que contará con difusión online y en todos los soportes promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año próximo. La promoción se completará, a nivel nacional, con la presencia en las principales ferias sectoriales y entre el público final y se dará a conocer a través del módulo promocional 'Castilla y León de gira', que realizará un recorrido por siete ciudades españolas como son Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Mérida, Valencia y Santiago de Compostela.