Campo

El vacuno de leche vive un 'atisbo de recuperación' tras implementar la Junta 29 de las 31 medidas de la Plataforma de Competitividad del sector en un año

Milagros Marcos reconoce que 'nadie está contento con los precios' y aboga por nuevas transformaciones para abrir mercados y afrontar el desplome del consumo de leche líquida

Ical

El vacuno de leche vive un "atisbo de recuperación" tras la profunda crisis que sufrió con la liberalización de las cuotas en abril de 2015, cuando se disparó la producción y se hundieron los precios, aunque aún queda mucho camino por recorrer y grandes retos que afrontar para su consolidación. La Consejería de Agricultura de la Junta puso en marcha en algo más de un año 29 de las 31 medidas "estructurales" pactadas dentro de la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, es decir, el 90 por ciento del total, lo que ha permitido, dijo hoy la consejera Milagros Marcos, "ganar cuota de mercado, mejorar el precio, impulsar las relaciones contractuales más estables y unir al sector".

Marcos, quien destacó que las actuaciones que faltan se implementarán a lo largo de este ejercicio, se reunió hoy con los integrantes de esta plataforma dotada con 55 millones, que integran organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, industria y distribución, en un encuentro en la sede del Itacyl, donde quedó claro que "nadie está contento con los precios" que se perciben por la leche en la Comunidad.

Milagros Marcos explicó que el "gran problema" que vive el sector radica en el desplome del consumo de leche líquida, que mermó un cuatro por ciento en el último trimestre, y más de un 25 por ciento en los últimos diez años, desde los 100 litros por persona y año hasta los 72. "Tenemos mucho trabajo por delante", dijo la consejera. En este sentido, Marcos apeló a acometer nuevas transformaciones, como la leche para uso lactante-infantil, a través de proyectos de investigación y formación, para poder abrir nuevos mercados en España y en otros países y elevar así producción y precios.

Milagros Marcos insistió en que las medidas tienen un carácter estructural, por lo que su impacto real se conocerá a largo plazo. Sin embargo, constató que desde la puesta en marcha de la plataforma, las explotaciones son cada vez más competitivas y tiene mejores rendimientos, ya que si en 2015 presentaban una producción media de 50.104 kilos, este año esa cifra se eleva a 61.406, casi un 24 por ciento más. Además, crecieron las entregas un 3,44 por ciento, por encima del 2,3 por ciento de España y el 0,7 por ciento de Europa. Junto a este avance en la competitividad, Marcos ensalzó que el precio medio por litro se pagó en la Comunidad en abril a 0,318 euros, por encima de la media nacional de 0,313, con un aumento del 6,35 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Contratos y eficiencia energética

Milagros Marcos repasó los grandes retos a los que se enfrenta el sector y remarcó la necesidad de seguir concentrando la oferta de los 1.225 ganaderos con entregas mediante agrupaciones de productores o cooperativas más grandes, para que se negocien contratos más largos y a precios garantizados. En este sentido, destacó que en el último año se elevaron los contratos indexados y de larga duración; y atendieron a 300 ganaderos que sufrieron problemas durante la crisis, algunos de los cuales transformaron su explotación en cárnica.

En materia de contratación, la Junta formó a 50 inspectores oficiales y 57 técnicos de opas, organizaciones de productores y cooperativas. Asimismo, se desarrollaron planes de control de primeros compradores, que abarcaron al 69 por ciento de los ganaderos de la Comunidad, y a un volumen de entregas de casi el 60 por ciento, tres veces más que en otros ejercicios.

Asimismo, constató la importancia de que se rebajen los costes de producción de las explotaciones y recordó que en este último año acometieron 215 auditorias que permitieron un ahorro medio del 20 por ciento del gasto energético, equivalente a unos 3.000 euros por explotación. La consejera reseñó que efectuaron un estudio sobre 31 explotaciones que refleja que el 58,6 por ciento del coste de las explotaciones se debe a alimentación del ganado; el 9,7 por ciento a sanidad e higiene; casi un seis por ciento a energía; y el mismo porcentaje a reparaciones y mantenimiento, y los gastos generales como la Seguridad Social. Asimismo, un ocho por ciento son salarios; el 3,5 por ciento arrendamientos; y un 1,2 por ciento intereses de préstamos. Estos datos, dijo Milagros Marcos, permitirán poner en marcha una aplicación informática que podrán utilizar todos los ganaderos que lo deseen para poner en marcha en sus explotaciones plana de eficiencia productiva.

Milagros Marcos también recalcó que la formación a ganaderos e industriales será básica y anunció que en octubre se celebrará el I Máster de Fromelier Profesional experto en queso para formar a prescriptores para los restaurantes de este producto.

Los productores pierden

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado; y la responsable de Vacuno de Leche de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Adoración Martín, criticaron los bajos precios que percibe el ganadero de la Comunidad, que está "a la cola de Europa" donde se paga de media 0,33 euros, aunque profesionales como los alemanes perciben 0,37.

Turrado criticó que a pesar de la leve mejora de precios en el último año no renuncian a alcanzar un valor por litro de 0,36 céntimos, que es, dijo, el nivel necesario para reconocer el esfuerzo que desarrollan cada día los ganaderos. El dirigente agrario constató que la industria láctea en la Comunidad va con retraso y apeló a que desarrolle nuevos productos para poder introducirse en los mercados internacionales.

Por el contrario, defendió que las explotaciones de productores de Castilla y León están entre las más competitivas en España y Europa y aseguró que el sector está en disposición de crecer entre el cinco y el ocho por ciento los próximos años "sin que sea un trauma para nadie".

Martín denunció que "no existe voluntad" por parte de la industria de elevar los precios y eso pese a que se han disparado en Europa los precios de la mantequilla, un 80 por ciento, y los quesos, un 40 por ciento. "Aquí no hemos vista la recuperación de los precios que se ha producido en Europa", dijo, para remachar que aún existe un diferencial de cinco o seis céntimos entre los costes de producción y el precio que se percibe por litro.

Lo que dicta el mercado

Por su parte, el gerente de la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León, Alfonso Jaén, defendió que los precios los marca el mercado, y aunque se está pagando más por litro, "a todos nos gustaría", dijo, que se elevaran los precios.

En este sentido, recalcó que existe un problema con el consumo de leche líquida provocado por la aparición de productos sustitutivos. Asimismo, aseguró que compran la leche líquida a productores regionales, por motivos logísticos y de sostenibilidad.

Elevar el consumo

En cuanto a la comercialización, Ángel Mingo, de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), defendió que el "reto principal" es elevar el consumo de leche fresca así como de productos derivados. En este sentido, aseguró que elevar el consumo permitirá mejorar los precios para todos los eslabones de la cadena y así, garantizar el futuro para un sector "vital para Castilla y León".

Por su parte, Isabel del Amo, de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León, defendió que apuestan por este sector y "trabajan fuertemente" por su futuro. "Queremos seguir comprando la leche a las industrias de Castilla y León", dijo, para apostar por un trabajo conjunto de todos los eslabones teniendo en cuenta también al consumidor para poder elevar los precios.