CULTURA

'Prism' de Studio Echelon Mapping gana el Concurso del II festival 'Luz y Vanguardias' de Salamanca

En total compitieron nueve obras sobre la fachada del Ayuntamiento salmantino

Ical

La obra 'Prism' de Studio Echelon Mapping de Francia se alzó con el galardón del Concurso Internacional de la segunda edición del festival 'Luz y Vanguardia' que se celebra hasta el domingo en Salamanca. El artista Jeremi Uri recogió el premio dotado con 15.000 euros, de manos del Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Un premio "merecido por su belleza plástica, la maestría del autor y la consistencia técnica y artística", como destacó la presidenta del jurado, Alicia Alba durante el acto celebrado en el Consistorio salmantino.

El premio fue concedido por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación que eligieron la mejor propuesta entre las nueve piezas presentadas, procedentes de cinco países, que se proyectan cada noche sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Salamanca aseveró que este Festival "es también único y diferente porque promueve y fomenta el talento en una Ciudad Joven y Universitaria". Asimismo añadió que "es participativo, lúdico y tiene un carácter abierto", y reiteró su apuesta por la calidad artística, como demostraron las obras presentadas.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad,estuvo también presente el director de Marca y Reputación Corporativa de Iberdrola, Luis Gómez, quien destacó la integración del festival "dentro de la apuesta de Iberdrola por el arte de vanguardia y por la difusión social de la cultura".

También se hizo entrega de diplomas acreditativos a los estudiantes de ambas universidades de Salamanca que durante estos días proyectan sus obras sobre la Casa de las Conchas. La decana de Bellas Artes de la Usal, Marisol Farré, y los profesores Javier Gil y Marina Hernández, así como Juan Medina, recibieron menciones por su contribución, y la de las instituciones que representan al festival.

Pese al fallo del jurado, el concurso de videomapping de la Plaza Mayor no finalizará hasta el cierre del festival la madrugada del lunes. Hasta entonces se podrá votar la obra favorita en la página web 'luzyvanguardias.com'. La obra más votada obtendrá el premio del público, dotado con 3.000 euros y se dará a conocer el próximo lunes.

Los miembros del jurado del festival Luz y Vanguardias fueron la responsable de la selección artística internacional del festival y directora de Azkuna Zentroa de Bilbao, Lourdes Fernández; la vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Alicia Aza; el director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal; la coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002, Mª Jesús Diez Miguel; el director de Marca y Reputación Corporativa en Iberdrola, Luis Gómez Rodríguez, y el director del festival Luz y Vanguardias Alberto Mariñas.

El festival

Durante estas cuatro noches, hasta el próximo domingo, las calles de la ciudad se llenarán de las obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Además de su programación central, el festival se enriquece también con la sección '+ Luz', un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia y la organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.