ECONOMÍA |El 5 de julio en Valladolid

Tejerina inaugura la jornada 'EE.UU., una oportunidad competitiva para las pymes de Castilla y León'

El programa tiene un perfil eminentemente práctico, donde los empresarios castellanos y leoneses recibirán información actualizada, útil y de primera mano para internacionalizar sus negocios

Europa Press

La jornada empresarial 'Estados Unidos, una oportunidad competitiva para las pymes de Castilla y León' reunirá el día 5 de julio en Valladolid a un plantel de expertos y directivos de organizaciones institucionales y empresariales españolas y norteamericanas con el propósito de establecer puentes directos para favorecer las posibilidades de éxito de las pymes de la Comunidad en su acceso al mercado de EE.UU.

El foro, que lo inaugurará la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, a las 10.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, persigue también identificar las mejores herramientas estratégicas para lograr que estas empresas se abran camino en un mundo cada vez más globalizado, según informan fuentes de la organización.

El programa tiene un perfil eminentemente práctico, donde los empresarios castellanos y leoneses recibirán información actualizada, útil y de primera mano para internacionalizar sus negocios, gracias a ponencias como la del presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), Jaime Malet, quien explicará cómo hacer negocios e invertir en Estados Unidos, en un momento en el que avanzan las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y a pocos días de que el Reino Unido haya decidido su salida de la UE.

Previamente, la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, habrá hecho una presentación general de la jornada, contextualizando los motivos que impulsan este encuentro de alto nivel.

El encuentro empresarial contará con la participación de Donald J. Salazar, presidente de la Junta Directiva de la USHCC (Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos), quien realizará una presentación del trabajo de esta organización como puerta de entrada para las pymes de Castilla y León en el mercado norteamericano. La USHCC aglutina a 320 cámaras de comercio, a 200 corporaciones y representa a 4,1 millones de empresas norteamericanas.

Desde Estados Unidos se desplazarán también el próximo 5 de julio a la jornada otros destacados directivos como Javier Pérez-Palencia, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de España en los Estados Unidos con sede en Miami, o Arantxa Jordán, directora de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, para explicar a los empresarios de Castilla y León los desafíos de la internacionalización.

Las mesas redondas incidirán en las claves de la internacionalización y en la salida al exterior como una clara necesidad para las pymes, explicando las principales barreras y cómo superarlas gracias a la presencia de expertos como Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España; Mark Madrid, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Austin -Texas-; Álex Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Utah; Félix Moracho, presidente de Vitartis, y Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, también participará en una de las mesas debate de la mañana para ahondar en la visión de la Comunidad ante el reto de la internacionalización, en el que las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León constituyen un buen ejemplo de ello.

Castilla y León lidera el incremento de las exportaciones

En 2015 los datos del comercio exterior marcaron un hito histórico en Castilla y León, al registrarse la mayor cifra de ventas al exterior desde que se contabilizan estos datos (15.740 millones de euros), superando en más de un 17% el registro de 2014. Esta tendencia positiva se ha consolidado en 2016, porque los datos de enero a abril, con un incremento del 22,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, confirman el liderazgo de Castilla y León.

Las 5.412 empresas de Castilla y León que exportaron en 2015 confirman que la internacionalización no es coyuntural, como se ha puesto de manifiesto durante la última crisis al favorecer la búsqueda de nuevos mercados, sino estructural como vía para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo, se incidirá en la necesidad de innovación y emprendimiento como herramientas para la competitividad y las relaciones comerciales globales y que centrarán la mesa debate que reunirá a Carlos Martín Tobalina, director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León; José Gasset, director de Relaciones Internacionales de Iberdrola; Víctor García Blanco, director general del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, y Carlos Ranera, director general de Banca Comercial, Desarrollo de Negocio y Marketing de EspañaDuero.

Estados Unidos es un mercado estratégico para Castilla y León. En 2015, un total de 1.219 empresas de la Comunidad vendieron productos a EEUU, que es el primer país americano y el segundo no europeo, por detrás de Corea del Sur al que se dirigen las exportaciones castellanas y leonesas, según los datos oficiales.

Desde 2008 a 2015, Estados Unidos se consolidó como el país de destino donde más creció el número de empresas exportadoras de Castilla y León y el valor de las ventas anuales también aumentó en 171 millones de euros. En cuanto a las importaciones a Castilla y León, Estados Unidos figura en el puesto decimocuarto, siendo también el primer país americano.

La jornada será también una enorme oportunidad para que las pymes de Castilla y León visualicen la importancia de poder participar activamente en la Convención Nacional de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), que se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2016 en Miami (Florida).

En este encuentro anual está prevista la participación de más de 6.000 directivos de empresas a lo largo de los tres días de duración de un encuentro al que podrán acudir empresarios castellanos y leoneses para aumentar sus relaciones comerciales o, en su caso, iniciarlas.

Para ello, se prepara ya un minucioso programa para que aquellas compañías de la Comunidad que quieran asistir puedan contar con el apoyo y asesoramiento global por parte de las mismas firmas de comunicación que coorganizan el encuentro del próximo 5 de julio.

La asistencia a la jornada, destinada a pymes de Castilla y León, expertos en internacionalización e instituciones implicadas en las exportaciones, la financiación y el emprendimiento, es gratuita y solo hace falta confirmar la inscripción en el correo electrónico reservasjornadavex@gmail.com, indicando nombre, apellidos y empresa o institución a la que el asistente representa.