TURISMO

La Junta busca atraer turismo de calidad a Castilla y León con una oferta de 'tamaño familiar'

La campaña invita a vivir, sentir y gozar con las emociones y experiencias 'auténticas' y 'diferentes' que brinda cada rincón de la Comunidad

Ical

La Junta de Castilla y León busca atraer al nuevo turista que se caracteriza por estar "más informado", ser "mas exigente" y que demanda un servicio de calidad, con una oferta de "tamaño familiar", que invita a vivir, sentir y gozar con las emociones y experiencias "auténticas" y "diferentes" que brinda cada rincón de la Comunidad puesto que si el producto responde a sus expectativas se "fideliza y repite".

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó este martes los detalles de la campaña 'Castilla y León, Tamaño Familiar' a representantes del sector turístico en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Insistió en que pretende ser más que un nuevo eslogan ya que se marca como reto sumar la promoción nacional e internacional de la oferta turística a la comercialización, a través de un modelo que recordó apuesta por la sostenibilidad y la calidad y que presenta al turismo como elemento de crecimiento.

En ese sentido, García Cirac destacó que Castilla y León goza de un buen posicionamiento como destino diferenciado en turismo de interior y añadió que su departamento seguirá apostando por la estrategia que "tan excelentes" resultados está dando a la Comunidad, que remarcó está preparada para ser líder en turismo de calidad.

De hecho remarcó que en mayo crecieron un 17,8 por ciento el número de viajeros y las pernoctaciones, un 12,45 por ciento, por lo que también en los cinco primeros meses se acumula un incremento de los visitantes del 15,7 por ciento, hasta los 2,9 millones y de las pernoctaciones, hasta los 4,63 millones.

Todo ello, según la titular de Cultura y Turismo, responde al trabajo y la responsabilidad de todos los agentes turísticos, si bien señaló que existe un "nuevo perfil" que encarnan aquellos que buscan la calidad en un destino "no masificado". Por ello, explicó que la Consejería afronta ahora una nueva estrategia promocional que refuerza la de ‘Castilla y León es vida', por lo que los ejes son las experiencias que se pueden vivir a través de la riqueza patrimonial, monumental, natural, gastronómica de la Comunidad.

Al respecto, García Cirac subrayó las posibilidades que ofrece Castilla y León con ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, 28 espacios naturales, sus 5.500 restaurantes y los más de 3.500 establecimientos de turismo rural. La consejera señaló que la nueva campaña traslada una imagen "cercana", "natural", "moderna" e "innovadora" y transmite las emociones que se generan al visitar la Comunidad. En concreto, destacó que envía un mensaje sobre un destino que permite disfrutar de una experiencia "diferenciada" y "coherente" con los productos turísticos principales.

Segmento familiar

De esta forma, la consejera explicó que evoca una pluralidad de significados, de forma que tamaño familiar se traduce en grandes dimensiones y grandes emociones, una "extraordinaria" oferta de recursos y múltiples posibilidades que se adaptan a las necesidades y expectativas de cada miembro de la familia. Sobre ello, defendió que el segmento familiar se ha convertido en un importante nicho de mercado, con un gran potencial, según se desprende de los datos de la Federación Española de Familias Numerosas, que indica que el impacto económico del turismo familiar en el año 2016 alcanzó los 15.780 millones de euros.

También, García Cirac destacó que están creciendo la frecuencia de los viajes dentro de España y el gasto dedicado a escapadas durante los fines de semana y los puentes festivos, con también más estancias en establecimientos de turismo rural.

Nueva herramienta

Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo avanzó que la nueva campaña promocional da soporte a una nueva herramienta, el Club de Producto de Turismo Familiar, un modelo de especialización del destino que pondrá en valor los recursos turísticos de Castilla y León y supondrá una garantía para el turista consumidor. Además, explicó que esta iniciativa, de colaboración público-privada, "santo y seña" de la Comunidad, contribuirá a desestacionalizar la demanda y a comercializar de forma conjunta la oferta turística.

Promoción online y offline

La estrategia de promoción que se pondrá en marcha bajo el eslogan ‘Tamaño Familiar', contempla una campaña de publicidad que combinará los soportes tradicionales, como la emisión de anuncios en televisión, cuñas de radio y medios impresos, a nivel autonómico y nacional, con soportes exteriores y digitales, para conseguir un mayor impacto e interacción con los visitantes antes, durante y después de su estancia.

Además, esta nueva imagen será la marca bajo la que se desarrollarán las distintas campañas promocionales, como la general de Destino, Turismo Rural, Enogastronomía, Semana Santa o Navidad, entre otras.

Esta nueva campaña, que comenzará el próximo fin de semana, se desarrollará también en soportes exteriores y digitales, entre los que destacan las acciones de promoción en la página web de turismo, www.turismocastillayleon.com y en las redes sociales Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, que cuentan con más de 115.000 seguidores.