PEAJES

'Ávila libre de Peajes' presenta 30.500 firmas para acabar con las autopistas que conectan con Madrid

  • La Plataforma insta a los grupos a impulsar una iniciativa para que el Gobierno no prorrogue la concesión.

Ical - jueves, 11 de enero de 2018

La Plataforma Ávila libre de Peajes presentó este jueves en las Cortes de Castilla y León unas 30.500 firmas para acabar y un escrito en el que insta a los grupos políticos a impulsar de nuevo una iniciativa parlamentaria que permita poner fin a los peajes de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, que conectan la Comunidad y Madrid. Además, destacaron el apoyo ciudadano, empresarial y político que hasta la fecha han recabado.

En ese sentido, el portavoz de la Plataforma, Julio Huerta, exigió la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a su juicio obliga a que la concesión de la autopista finalice en enero de este año, si bien recordó que la exministra de Fomento Ana Pastor firmó en 2012 un Real Decreto que acortaba el periodo de vigencia en siete años, si bien establecía como fecha final noviembre de 2019.

Por ello, el colectivo se moviliza ahora con el objetivo de que el Gobierno de España no prorrogue la concesión de estas tres vías de pago. Por ello, la semana que viene tienen previsto una jornada de trabajo en el Congreso de los Diputados para presentar también otra proposición no de ley en la que se inste al Ejecutivo central a aplicar la sentencia europea en los términos que considera la Plataforma.

Así, 'Ávila libre de Peajes' pretende que las Cortes de Castilla y León le brinden un apoyo ''de Comunidad'' para lograr la eliminación de los peajes en las comunicaciones con Madrid, que recalcó perjudica no solo a las provincias abulense y segoviana, sino también al resto. Además, destacó que diferentes organizaciones de Salamanca se han adherido a las reivindicaciones de la Plataforma.

Huerta y otros responsables de la organización se reunieron previamente con la procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas, a quien le recordaron el apoyo del PP abulense a la Plataforma. La dirigente 'popular', que forma parte del equipo directivo del partido en Castilla y León, se comprometió a trabajar para lograr una iniciativa, a través del consenso, que permita reducir al máximo el peaje o su eliminación. El resto de grupos se reunió a partir de las 12 horas con la Plataforma.

También el domingo próximo, 14 de enero, protagonizarán un acto reivindicativo en la travesía de San Rafael (Segovia), donde recogerán firmas y repartirán octavillas informativas. Además, el 27 de enero, en Ávila, tienen previsto una concentración, a las 13 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Por último, no descartó que realicen algún ''bloqueo'' de la autopista, como hace la Plataforma de la N-I en Burgos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol