CULTURA

La renovación del Museo de la Olmeda aspira a ser 'un nuevo homenaje a su descubridor'

La Diputación ha invertido cerca de 500.000 euros en la renovación del espacio para situarlo 'a la par de los más destacados museos internacionales'.

Ical

La Diputación de Palencia inaugura este miércoles el Museo de la Villa Romana de la Olmeda, ubicado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, tras acometer diferentes obras de musealización del espacio y sus entorno, desarrolladas para dar un relato expositivo a las cerca más de 300 piezas que alberga en su interior y en ''un nuevo homenaje a su descubridor, Javier Cortes''. Así lo avanzó la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que expresó que estas obras marcan ''un antes y un después'' en el museo, adaptándolo a las nuevas tendencias al igual que se hizo en el propio yacimiento.

La renovación del espacio, ejecutada con una inversión cercana al medio millón de euros, dijo, da un nuevo concepto expositivo que sitúará así al centro ''a la par de los más destacados museos internacionales'' y que permitirá entender la iglesia se San Pedro como un espacio cultural con un ''moderno discurso didáctico que ofrece un interesante recorrido'' y que busca completar la visita al yacimiento,

Con el nuevo planteamiento, explicó Armisén, se permitirá al visitante acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola del bajo imperio, tanto en su vestido, alimentación, ocio o los rituales religiosos y funerarios que practicaban, ''realizando un recorrido por la cultura material de La Olmeda, a través de sus hallazgos''.

Un total de 300 piezas de diversa índole, entre objetos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas. La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

En este proceso de musealización, la institución provincial ha añadido al espacio paneles fotográficos, vitrinas, maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales, para introducir al espectador en el mundo de La Olmeda, unidos a la exposición en una sala en la que se puede contemplar la Patena Mozárabe de Valcabado y un facsímil del famoso Beato que se conserva en la Universidad de Valladolid, procedente de Saldaña; además de diversas muestras del patrimonio histórico-artístico de Saldaña y su comarca y una sección donde se refleja la evolución de La Olmeda, desde su descubrimiento en 1968 hasta nuestros días, y como referente cultural del mundo romano.

El Museo de la Olmeda se estructura así en seis espacios, que abarcan desde el conocimiento de la villa y su entorno, la vida cotidiana de sus habitantes de los del Imperio, sus necrópolis, su significado, la historia de la propia localidad de Saldaña o el proceso que ha vivido el yacimiento arqueológico, desde su descubrimiento a la actual musealización de La Olmeda.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación también explicó que con este proyecto de intervención global, que arrancó en el año 2015, se han ejecutado actuaciones de saneamiento del edificio y canalización del agua para evitar las humedades de los muros; la urbanización exterior de la plaza, para corregir pendientes y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además de configurar un espacio público ''apropiado''.

También se ha modificado el acceso, cambiando la configuración actual de la entrada y la puerta, con la instalación de cortavientos; acristalamiento y una oficina de recepción con una tienda. Además de un sistema apropiado de paneles para mostrar el contenido museográfico de la villa romana. En el techo se ha instalado un forjado de hormigón y una escalera metálica para el espacio de acceso a la torre.

Asimismo, la institución provincial ha mejorado las condiciones de iluminación del espacio con la implantación de nuevas técnicas que permiten mejorar las condiciones de este museo, a través de nuevos sistemas que hacen más atractivo el espacio al visitante y que permitirán mejorar la eficiencia energética del edificio.

Finalmente, el nuevo sistema informático del Museo de la Olmeda permitirá el acceso a Internet a través de los puestos de trabajo de la oficina; dos WIFI, una de acceso público y otra para el museo, así como la transmisión del video del sistema de seguridad a central receptora mediante ADSL.

Con todo ello, concluyó Ángeles Armisén, también se quiere que la iglesia de San Pedro tenga un planteamiento contemporáneo en términos expositivos, permite que la nave de la iglesia ''pueda ser utilizada para actos culturales sin interferir la instalación museística en ello''.