FESTEJOS POPULARES

Tordesillas celebrará el 13 de septiembre el Toro de la Peña, un festejo sin lidia ni muerte del animal

La celebración seguirá a grandes rasgos la tradición del Toro de la Vega, en el que se alanceaba hasta la muerte al astado

Ical

La localidad de Tordesillas (Valladolid) celebrará el 13 de septiembre un nuevo festejo taurino, el Toro de la Peña, en el que no habrá ni lidia, ni muerte de acuerdo a la normativa de la Comunidad que prohíbe el sacrificio en público del astado. De esta forma, sustituirá al controvertido torneo del Toro de la Vega, aunque seguirá a grandes rasgos su tradición, según informó a Ical el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

Aunque el todavía la villa no cuenta todavía con el toro que será protagonista de esta nueva celebración, el regidor explicó que el astado pastará en los corrales situados cerca del Duero hasta la noche del 12 de septiembre, cuando será encerrado en la plaza de toros realizando el mismo recorrido que hacía el Toro de la Vega, es decir por el puente que cruza el Duero hasta las calles de la villa, para llegar a los corrales del coso.

Asimismo, por la mañana, el Toro de la Peña saldrá desde un cajón situado junto a la plaza Mayor y por la calle del Empedrado se dirigirá por el puente hasta desembocar en el campo, al igual que hacía el Toro de la Vega. Precisamente en este punto se celebraba el torneo de las lanzas, a pie y a caballo. El festejo, que tendrá lugar en los días en que Tordesillas celebre sus fiestas patronales, toma el nombre de la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña.

El Ayuntamiento de Tordesillas programa una nueva actividad, si bien ha anunciado un recurso contra la normativa autonómica que el 19 de mayo prohibió dar muerte a las reses en espectáculos taurinos tradicionales. Este decreto fue convalidado posteriormente por las Cortes de Castilla y León. Finalmente, el alcalde de la localidad aseguró que todavía desconoce si el nuevo festejo satisface a sus vecinos, que se han concentrado en varias ocasiones en defensa de la tradición del Toro de la Vega.