GALA ANIVERSARIO 5 AÑOS CONTIGO

CyLTV se reivindica como un gran proyecto de Comunidad al servicio de Castilla y León

La cadena renueva su compromiso con las gentes, sus tradiciones, el patrimonio y la lengua y reconoce la trayectoria de Gamoneda y el académico Luis Mateo Díez

Ical

Castilla y León Televisión (CyLTV) reivindicó hoy su vocación de ser un gran proyecto de Comunidad al servicio de los castellanos y leoneses y renovó su compromiso con la vertebración del amplio territorio de la autonomía y la defensa de sus diversos valores culturales e históricos, desde la imparcialidad y el rigor en el trabajo, convirtiéndose en una referencia en España.

La cadena conmemoró su quinto aniversario en antena con la gala '5 años contigo', conducida por Miguel Castañeda y Marisa Vázquez, que reunió a unos 1.200 invitados en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Una amplia representación del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte de las nueve provincias de Castilla y León respaldó con su presencia a la televisión autonómica privada que inició su andadura a principios del año 2009.

Un repaso a las principales señas de identidad de la Comunidad sirvió como hilo argumental de una vibrante gala, que durante una hora y media permitió a la cadena autonómica reafirmar su apuesta por el medio rural y el municipalismo, su rico patrimonio cultural, arquitectónico y natural, sus tradiciones, su lengua y sobre todo, sus gentes, como el seleccionador Vicente del Bosque, el actor Emilio Gutiérrez Caba o los literatos Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez y Fermín Herrero.

En su intervención, el director general de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Alvarez, destacó que la cadena es un “éxito colectivo de todos los castellanos y leoneses”. Aseguró que han trabajado “responsablemente” para “sacar lo mejor” de esta tierra y sus gentes. “Una televisión que a diario desde hace más de cinco años intenta dar lo mejor de sí para no defraudar el contrato moral adquirido con nuestros paisanos y con esta tierra viva y tremenda”, dijo.

Asimismo, Álvarez remarcó que la cadena, una marca 'auténtica y plural', se ha esforzado para “'nformar, entretener, emocionar, e incluso, agitar', aunque señaló no han pretendido ser la 'conciencia” de la sociedad. 'Nuestra referencia siempre ha sido observar lo sencillo e ilusionar a los castellanos y leoneses con esta tierra larga, ancha, espesa, descomunal y apasionante. Con coraje, superando estereotipos y pesimismos, ensanchando el presente desde las posibilidades que nos ofrece esta tremenda región', afirmó.

“Primero conocer, después construir”, expuso el director general de la cadena, quien puso en valor el impulso que el Gobierno autonómico ha dado a la televisión autonómica, así como a las Cortes, los grupos políticos, los más de 1.000 clientes, los patrocinadores, colaboradores, al sector empresarial, social, a sus espectadores, y a los socios de Radio Televisión Castilla y León.

Juego de luz, música y arte

La gala, que comenzó pasadas las 19.30 horas, mostró su decidida apuesta por la información de ámbito local, autonómico, nacional e internacional, así como por la puesta en valor del mundo rural, el patrimonio, la gastronomía, el deporte, las tradiciones y la cultura de la Comunidad, a través de sus citas informativas y de una variada programación de ocio y entretenimiento, en la que la producción propia ocupa un amplio espacio en la parrilla de los dos canales, La Siete y La Ocho.

El evento ofreció un llamativo juego de luces, sombras, música en directo y 'performances'. Una actuación artística de láseres dio la bienvenida al evento a los asistentes que pudieron ver un resumen de cinco años condensado en las principales noticias que la cadena ha contado a los castellanos y leoneses. También el biplaza de Renault, el Twizy, fue otro de los protagonistas de la noche, ya que irrumpió en el escenario, para poner en marcha de nuevo el cuentakilómetros de CyLTV.

Un periplo de 12 millones de kilómetros que la cadena realiza por el medio rural de Castilla y León a través de espacios como 'Me vuelvo al pueblo'. También, estuvieron presentes el deporte y las retransmisiones, que llevan la emoción de los terrenos de juego a las pantallas de los castellanos y leoneses. La cadena también quiso acordarse en la velada de los castellanos y leoneses que se encuentran en el exterior, embajadores que llevan la identidad y valores de la Comunidad por todo el mundo.

La nota de humor la puso el monologuista gallego Manuel Manquiña, que destacó el modelo 'distinto' de televisión autonómica, 'independiente' y con 'vida privada'. 'Se mantiene sola', dijo. También, subrayó la proximidad de su programación y sobriedad, que consideró "entrañable". Le siguió una 'performance' protagonizada por nueve enólogos de las principales denominaciones de origen de la Comunidad, que hicieron un 'coupage' o mezcla de vinos que finalizó con la actuación del folclorista Daniel Peces, que realizó un particular brindis.

Con una fina ironía, Nieto dibujó la particular caricatura de los castellanos y leoneses, una identidad sobre la que compartieron una íntima tertulia el periodista Jesús Fonseca, el seleccionador nacional de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque, y el actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba, que lleva 52 años en los escenarios y ha interpretado más de 400 papeles. Aseguró que los castellanos y leoneses no son "austeros" y comparó los campos de Castilla con el mar Mediterráneo. "Me gusta el vino, comer".

Del Bosque aseguró que cada día hay menos fronteras en España y menos diferencias entre los ciudadanos, frente a lo que ocurría en otros tiempos. Además, sostuvo que la unión y las buenas relaciones permiten "triunfar". Con un espectacular sonido en directo, los leoneses Café Quijano pusieron la nota musical del evento, interpretando 'Me enamoras con todo, cuatro palabras' y 'Robarle tiempo al tiempo'.

Lengua y tradiciones

La cadena rindió homenaje a la creación literaria y la defensa de la lengua castellana, la esencia también del viejo oficio del periodismo. Para ello, los presidentes del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el de Edigrup Media, José Luis Ulibarri, entregaron dos premios, los 'Corresponsable Honoríficos, que recibieron el poeta leonés Antonio Gamoneda (Oviedo, 30 de mayo de 1931), ganador del Premio Cervantes y el Reina Sofía en 2006, y para otro 'paisano' suyo, el escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León, 21 de septiembre de 1942).

La sorpresa llegó con el baile que realizaron diez presentadores de los magacines de La Ocho, que con la complicidad de la oscuridad y unas máscaras fueron sustituidos por bailares profesionales, que realizaron un 'performance' con 'leds'. También, inundó la Sala Sinfónica el sonido de semana de pasión que recrearon 160 cofrades desde los palcos del auditorio.