EXPOSICIÓN | En Valladolid hasta el 24 de septiembre

La Casa Revilla prolonga la exposición sobre los dibujos del Guernica de Picasso por la gran afluencia de público

En la presente exposición se puede seguir el hilo conductor del famoso mural desde su comienzo hasta su finalización en el que Picasso divulgó el horror e irracionalidad de toda guerra

Exposición 'Guernica de Picasso. Los dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica' - R. Valtero / ICAL

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid prolongará hasta el 24 de septiembre la exposición ‘Guernica de Picasso. Los dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica' debido a la gran afluencia de público y el interés despertado. Hasta el momento, 10.000 personas han visitado la muestra, según informó la Fundación Municipal de Cultural.

Esta exposición muestra los 42 estudios sobre papel para el Guernica, una edición facsímil de los bocetos y dibujos previos de Picasso para el diseño del mural, que permite conocer, paso a paso, la génesis y desarrollo de una de las obras más simbólicas del arte contemporáneo español.

Durante el mes de enero de 1937 el Gobierno Republicano de España propuso al malagueño la realización de un mural para el Pabellón de la Feria y Exposición Internacional de París. En su proceso de realización de la confección del lienzo se llevó a cabo mediante la creación de 42 estudios preparatorios y puede considerarse como una de las obras maestras y mejor documentadas del pintor.

Esta espectacular obra de Pablo Picasso conmemorativa del bombardeo de Guernica por la aviación alemana que tuvo unas consecuencias de cientos de muertos y la casi absoluta destrucción de dicha villa de Vizcaya puede considerarse el preámbulo de la II guerra mundial.

En la presente exposición se puede seguir el hilo conductor del famoso mural desde su comienzo hasta su finalización en el que Picasso divulgó el horror e irracionalidad de toda guerra. Los estudios preparatorios fueron editados en tres tipos de papel y se realizaron en 31 paspartús encerrados en un estuche.

Esta edición realizada en Austria y Casariego en España mereció el premio facilitado por el Ministro de Cultura al Libro Mejor Editado en el año 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles.