CASTILLA Y LEÓN

El Procurador del Común llama al orden sobre nuestros malos hábitos con la basura

  • En su último informe recuerda a los ayuntamientos que deben contar con una ordenanza que regule la recogida y a los ciudadanos que nuestra colaboración es esencial

rtvcyl.es

El Procurador del Común nos llama al orden sobre nuestros malos habitos con la basura. En su último informe recuerda a los ayuntamientos que deben contar con una ordenanza que regule la recogida y a los ciudadanos que nuestra colaboración es esencial en la gestión de los residuos.
 
Europa  prohibirá en 2025 tirar en vertederos desperdicios que se puedan reciclar. No hay excusa para no hacerlo pues los contenedores correspondientes están plenamente implantados en Castilla y León. Lo dice el Procurador del Común en su último informe en el que llama la atención sobre la mala costumbre de sacar la basura a deshora.

También llama al orden a los ayuntamientos que carecen de una normativa de recogida de basuras aunque sí cuentan con la que fija las tasas por el servicio. En esta situación están la mitad de los municipios con más de 5.000 habitantes de Castilla y León.

La colaboración ciudadana es necesaria para gestionar con eficacio los residuos. También lo recuerda el Procurador del Común en su informe y lo seguiremos escuchando en adelante, pues Europa se ha propuesto mejorar su nota en esta materia.