CORTES DE CASTILLA Y LEÓN | Reforma del Estatuto de Autonomía

Los grupos arrancan el trabajo con medidas de regeneración y la incertidumbre nacional

La Junta deja el protagonismo a los parlamentarios y avanza la regulación del Estatuto del Alto Cargo ante un proceso que se va a dilatar

Ical

Los grupos de las Cortes de Castilla y León arrancaron este miércoles los trabajos prácticos de reforma del Estatuto de Autonomía con el próximo análisis del bloque de medidas de regeneración y calidad democrática y con la voluntad de consenso en un proceso que se va a dilatar y que nace con la incertidumbre ante el Gobierno que se forme en España y una posible revisión de la Constitución.

En la reunión de este miércoles, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó a los portavoces de los grupos parlamentarios -sólo faltó el Mixto, que aunque no firmó el documento el 22 de julio se suma a la negociación- que la Junta ha cumplido el compromiso de "impulsar" la reforma y, a partir de ahora, "el trabajo le toca hacer a los parlamentarios".

Los grupos se han citado para el 8 de marzo en una reunión a la que llevarán las propuestas de regeneración democrática, en las que los portavoces de Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Luis Fuentes, afirmaron, en las declaraciones efectuadas este miércoles, que se debe avanzar ya que ven "insuficiente" y "corta" la propuesta presentada por la Junta en el borrador de inicio de los trabajos.

Ante la previsión de que este proceso se va a extender, así como la incertidumbre por el Gobierno central que se configure y por la posibilidad de iniciar una revisión de la Constitución, De Santiago-Juárez comunicó a los grupos que, antes de que termine este semestre de sesiones parlamentarias, la Junta remitirá a las Cortes el proyecto de ley del Estatuto del Alto Cargo.

En el texto, como señaló el consejero, se recogerá la limitación de mandatos para el presidente de la Junta y de los consejeros, que no podrán estar más de ocho años en el mismo cargo o la inelegibilidad entre alcalde de más de 20.000 habitantes y procurador -ahora son parlamentarios los regidores de León y Salamanca-. "Siempre se ha buscado el máximo consenso en las leyes, hasta cuando no hacía falta", defendió De Santiago-Juárez en relación al posible apoyo en la Cámara a ese proyecto.

"Es un punto de partida de una reforma que quiere ser ambiciosa", sostuvo el socialista Luis Tudanca, que apeló al máximo consenso pero alertó de que "llevará su tiempo" por la búsqueda del mayor acuerdo posible -al ser ley orgánica requiere mayoría cualificada-, por el "abanico de temas", altura de miras con la que considera que se debe trabajar y "finura jurídica" para encajar los asuntos.

Precisamente, la reforma del Estatuto deberá "suprimir" el apartado relativo a la gestión de la cuenca del Duero por la Comunidad, una de las materias "bandera" de la anterior revisión de 2007, tumbada por el Tribunal Constitucional por ser una cuenca internacional, ya que el río desemboca en Portugal, y ser competencia estatal.

El portavoz del grupo del PP, Carlos Fernández Carriedo, defendió que Castilla y León tiene un "buen y moderno" Estatuto de Autonomía, si bien defendió que se puede mejorar en los puntos pactados para la negociación: avances sociales, regeneración democrática y municipalismo.

"Ninguna reforma es rápida", advirtió también, para recordar que el Parlamento de Castilla y León tiene más grupos en esta legislatura, con la entrada de Podemos y Ciudadanos, igual que el Congreso, así como que en ambas cámaras ningún partido tiene mayoría absoluta. A ello, unió que se puedan iniciar los trabajos de revisión de la Constitución o de un proceso constituyente, en función del Gobierno que se forme.

Fernández Carriedo manifestó que buscarán también el máximo consenso para el proyecto de ley de Estatuto del Alto Cargo y valoró que la propuesta de partida sobre regeneración "refleja un punto para el acercamiento", en la que explicó que se recoge el programa electoral del PP y el acuerdo con Ciudadanos.

Los grupos llevarán el 8 de marzo, en la próxima reunión, sus medidas sobre regeneración democrática, si bien emplazaron hasta ese momento antes de avanzar cada uno las suyas, aunque coinciden en la limitación de mandatos en la Presidencia de la Junta y de las Cortes, de los consejeros o de la supresión de los aforamientos.