MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Valladolid comunica que la contaminación 'mejora despacio'

El Consistorio sostiene que mantendrá la medida para que la próxima semana comience con la 'atmósfera más limpia'

El Ayuntamiento de Valladolid comunicó este viernes que la contaminación del aire "mejora despacio", tras el corte de tráfico en el centro de la ciudad, que comenzó a las 08.00 horas y que se mantendrá hasta las 22.00 horas de este viernes, así como el resto de jornadas hasta el lunes.

Según la información remitida por la Concejalía de Medio Ambiente, la contaminación registrada en Valladolid tiende a reducirse, respecto a los días en que se registraron los mayores volúmenes de ozono. Por ello, el Consistorio explicó que la medida, no aplicada en ningún ayuntamiento de Castilla y León hasta ahora, se mantendrá para que se eliminen los precursores y se inicie una semana con la atmósfera "más limpia".

En ese sentido, el Consistorio explicó que tres estaciones medidoras, ubicadas en las inmediaciones de la plaza de Poniente, la calle Vega Sicilia y la factoría de Michelín (paseo del Cauce, barrio España) presentan ya una evolución ascendente, diferenciada del resto de equipos instalados, donde la restricción del tráfico no parece tener de momento tanto impacto.

Igualmente, dos estaciones -Valladolid sur y Michelín 2, en la urbanización El Berrocal- siguen presentando una tendencia más elevada, aunque "retardada" en cuanto al momento del día en el que van alcanzando cotas con respecto a lo que sucedía días anteriores.

Sin incidentes

Igualmente, la Policía Municipal registró "muchas" peticiones de información sobre las restricciones, referidas a, usuarios de hoteles y parking de la ciudad, aparcamiento de residentes y no residentes, y empresas de reparto a domicilio las 24 horas. En general, consideró que los ciudadanos han aceptado la medida de "buen grado", sin haber registrado ningún "incidente" reseñable. "A medida que ha avanzado la jornada se ha notado un descenso paulatino en las peticiones de información, discurriendo la misma con normalidad", agregó.

Además, la ocupación de aparcamientos disuasorios fue del 75 por ciento en la Feria de Muestras, cuando lo habitual es el 45 por ciento, mientras que en la zona del Cuatro Marzo, se alcanzó un 55 por ciento, diez puntos más de lo normal. En la zona de Reyes Católicos se llegó al 100 por 100, como en las Moreras y la Casa de la India.

También la zona de estacionamiento regulado, ORA, anotó entre las 05.00 y las 13.00 horas un descenso del 75,18 por ciento en las operaciones de los expendedores afectados por la restricción, respecto al jueves.