CULTURA

Teatro, plenilunio vacceo y cuentacuentos, en el yacimiento de Pintia

  • Todas las actividades tendrán lugar en la Necrópolis de Las Ruedas,
  • En Padilla de Duero, del 7 al 9 de agosto

RTVCYL/ Valladolid

Una recreación histórica de vacceos contra romanos, una representación de Don Juan Tenorio, plenilunios vacceos, Docceo Veraniego o Érasequeera...Pintia Cuentos son las actividades preparadas desde el viernes, 7 de agosto, hasta el domingo, 9 de agosto, en el yacimiento arqueológico vacceo de Pintia, en Padilla de Duero.

Englobado en el Proyecto Pintia, codirigido por los profesores de la UVa Carlos Sanz Mínguez y Fernando Romero Carnicero, el escenario elegido será la Necrópolis de las Ruedas –un marco fabuloso y evocador- para poder acercarse a la vida de los antepasados que vivieron en esta zona hace ahora 2500 años.

La primera de ellas se podrá disfrutar el viernes, 7 de agosto, a las 23 horas en la que podremos ver y escuchar algunas escenas del 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla recreadas por un cuadro de actores pertenecientes a la Asociación 'Amigos del Teatro', coordinados por Pedro Martín y dirigidos por Santiago Estévez.

Las escenas que se presentarán serán el Acto I 'La sombra de doña Inés' y el Acto II “Misericordia de Dios y Apoteosis del amor”, con una duración aproximada de 45 minutos.

Sábado 8 de agosto

El sábado, 8 de agosto, están preparadas varias actividades, que se centrarán en la noche. Se podrá disfrutar del Pintia Recrea, de 21 a 22 horas, que consistirá en un encuentro de los grupos de recreación histórica en Pintia y que darán vida a la resistencia de los vacceos cuando fueron sometidos por los romanos.

Además de la recreación, habrá talleres y explicaciones didácticas complementarias para conocer quiénes eran los vacceos y por qué fueron sometidos por los romanos. La representación correrá a cargo del Grupo Romano de recreación hstórica 'Legio VIIII Hispana' y el Grupo Vacceo 'Attio'.

La jornada del sábado culminará con la celebración a partir de las 23 horas con el Plenilunio Vacceo, en la que el visitante se pierde por los rincones de Pintia con música, queimada y cuentacuentos (Éraseequera...Pintia Cuentos), Esta última actividad correrá a cargo de Cristina Martínez Laguna, dirigida a niños y adultos.

Domingo 9 de agosto

Para finalizar, el domingo, 9 de agosto, se completará con el Docceo Veraniego, una actividad en la que, previo pago de 5 euros, quien lo desee podrá convertirse en arqueólogo por un día y participar en la excavación de réplicas de tumbas vacceas en la necrópolis de Las Ruedas.

Paralelamente a estas actividades planificadas para este próximo fin de semana, se podrá visitar además en Bodegas Protos de Peñafiel la Exposición de Vaccearte de inspiración vaccea titulada 'El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria'.

La muestra, que permanece abierta del 17 de julio al 25 de octubre, recoge piezas únicas elaboradas por distintos artistas inspiradas en la iconografía y tecnología vacceas, pero en esta ocasión centradas en el tema del vino y el banquete como motivo de inspiración.

Y si lo que le gusta es la fotografía, está a tiempo de participar en la segunda edición de ArqueoFotografía Pintia, el concurso de fotografía abierto hasta el 30 de agosto, sobre imágenes tomadas en la necrópolis de Las Ruedas. Los premios se dividen en categorías adulta e infantil.