EXPOSICIÓN | En Valladolid hasta el 29 de octubre

La sala de Las Francesas muestra 'Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor'

Topor es conocido por su influencia en españoles como El Roto, Ops, Ceesepe, el Hortelano, Aute, o Joan Fontcuberta

Ical

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid presenta la exposición 'Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor', con más de medio centenar de obras del genial creador francés. Su influencia es muy importante en humoristas y pintores de la talla de El Roto, especialmente cuando firmaba como Ops, o pintores como Ceesepe, El Hortelano o el cantautor Luis Eduardo Aute en su faceta como artista gráfico.

Su obra también está presente en el trabajo de fotógrafos españoles como Joan Fontcuberta que realiza una fotografía de fuerte sabor surrealista que homenajea al cortometraje de Topor Les escargots. Alberto García Alíx publica sus dibujos en El canto de la tripulación y Ouka Leele declara su admiración por Topor, al que considera una poderosa fuente de inspiración en múltiples entrevistas.

Roland Topor, ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés conocido por el carácter surrealista de sus obras. Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su novela 'El quimérico inquilino’ fue llevada al cine por Roman Polanski.

La muestra recoge una parte “del inabarcable universo y la increíble multiplicidad” del creador. Suficiente para darse cuenta, a través de una selección de grabados, carteles, y piezas audiovisuales, de la “gran versatilidad del autor más copiado y más plagiado” del pasado siglo.

A Topor, de marcado humor negro y trazo surrealista, le costaba definirse como un artista. Pero lo fue en innumerables disciplinas: dibujante e ilustrador, realizador de dibujos animados, dramaturgo, compositor de canciones, diseñador de vestuarios e incluso actor. Su estrecha relación con el cine y la literatura tiene especial relevancia en la exposición, que dará lugar al primer ensayo sobre su obra que se editará en España.

Aunque se hizo célebre como dibujante de periódicos y revistas franceses y extranjeros como Le Monde, Libération, New Yorker, Corriere della Sera, Elle o la publicación humorística gala Hara-Kiri, Roland Topor tiene una infinidad de obras como ilustrador de libros de autores de gran renombre. También grande fue su colaboración en el cine. Autor de la aclamada película francesa de animación 'El planeta salvaje', que se llevó en 1973 el premio especial del jurado del Festival de Cannes.