CAMPO

La cooperativa de leche Gaza, un ejemplo de cómo mantener la cadena de valor en el sector lácteo

  • En la actualidad paga a los ganaderos 34 céntimos por litro.

  • Lograr poder de negociación y la calidad del producto son las dos claves del éxito.

rtvcyl.es

La petición de los ganaderos no es ni más ni menos que cobrar un precio justo que les permita cubrir costes. Pagar por la leche un precio competitivo también es rentable para los intermediarios y los distribuidores. Vemos la muestra en la cooperativa GAZA de Zamora, que en la actualidad paga 34 céntimos por litro.

Llevan 45 años trabajando en un modelo que se ha convertido en ejemplo.  La cooperativa Ganaderos de Zamora consigue mantener la cadena productiva con unos mínimos en Castilla y León. Lograr poder de negociación y la calidad del producto son las dos claves del éxito.

La calidad viene avalada también por un marchamo. El distintivo Tierra de Sabor ha permitido su expansión: en 5 años han pasado de facturar 25 millones de litros de leche a 40 millones anuales. GAZA, además, comercializa la Leche Tierra de Sabor pagando a cooperativas ganaderas de León y Salamanca un precio similar al de su propia marca. Aseguran que el fin de las cuotas lácteas ha agravado una crisis en el sector que se resiente por la bajada del consumo. Un 8% en los dos últimos años.

Aseguran que imitar el modelo de las grandes cooopertivas del norte de Europa es el único camino para regular el sector que debe asegurarse ahora los precios para los próximos 10 años.