CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La muerte de la hija y la mujer del líder de Hamas rompe las negociaciones entre Israel y Palestina

  • Después de una semana de treguas, nuevos ataques a Gaza y al aeropuerto de Tel Aviv reanundan el conflicto que ya ha dejado 2.000 muertos.

Europa Press

Al menos siete personas, entre ellas tres niños, han muerto en la madrugada del miércoles a consecuencia de un bombardeo israelí en la localidad de Deir al Balá, ubicada en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Estos fallecimientos se suman a los de las tres personas que murieron en la tarde del martes en un bombardeo contra una vivienda en Ciudad de Gaza. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dicho que entre los muertos están la mujer y la hija de tres años de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, que en represalia han amenazado con disparar más cohetes hacia el aeropuerto de Ben Gurión, ubicado en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Al Ahmad había informado horas antes de que la delegación palestina había hecho una última propuesta para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza y dio un plazo de cinco horas al equipo israelí para dar una respuesta, que finalmente no ha llegado.

El jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed, afirmó que a raíz de los ataques "Israel ha frustrado los contactos que podrían haber traído la paz". "La decisión de hacer fracasar las conversaciones de El Cairo ha sido israelí", agregó.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las acusaciones vertidas por la delegación palestina sobre la responsabilidad de Tel Aviv en el fracaso de las negociaciones y ha recalcado que el disparo de cohetes desde la Franja "hizo que las mismas fueran imposibles".

FIN DE LAS TREGUAS Y TRÁGICO BALANCE

De esta forma, las negociaciones indirectas han llegado a su fin, ya que Netanyahu ha ordenado esta tarde a sus representantes que vuelvan a Tel Aviv, tras el fin de la última tregua.

Israel denunció este martes que varios cohetes palestinos han caído en el sur, violando así la tregua de 24 horas pactada el lunes por ambas delegaciones en El Cairo. En respuesta, ordenó reanudar los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

El acuerdo llegó apenas una hora antes de que expirara la última tregua temporal, que ha estado vigente desde la medianoche del jueves y hasta la medianoche del martes (hora local).

Palestinos e israelíes negociaron en El Cairo para poner fin a los combates que se reanudaron el pasado 8 de julio con la operación hebrea 'Margen Protector', en respuesta al supuesto aumento de los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Hasta la reanudación de los ataques de este martes, 1.938 palestinos y 67 israelíes han muerto. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre los fallecidos hay 447 niños palestinos.