CORTES | Comisión Eólicas

La comisión citará a 43 personas con criticas de la oposición al PP por ver 'lastrado' el trabajo

Comparecerán Del Olmo, Ruiz y Carriedo y se rechazan las de Pablo y Federico Trillo, Martínez Pujalte, Ignacio Sánchez Galán y Fernández Mañueco

Ical

La comisión de investigación sobre la supuesta trama en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León acordó hoy la comparecencia de 43 personas -las 31 solicitadas por el PP más 12 de la oposición- entre responsables políticos y directivos de empresas bajo la critica global de PSOE, Podemos y Ciudadanos de falta de transparencia del PP y de "lastrar y bloquera" el trabajo de este foro parlamentario para esclarecer los hechos.

A las comparecencias de Tomás Villanueva, Rafael Delgado y Begoña Hernández, máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo en el momento de las autorizaciones de los parques investigados también en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto cobro de comisiones, se unen las de Pilar del Olmo, actual titular de Economía y Hacienda, y las de los exconsejeros de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz y Carlos Fernández Carriedo.

El PP rechazó la presencia de la delegada especial de Hacienda en la Comunidad -el informe de un inspector destapó las presuntas comisiones-; de Pablo Trillo, actual delegado de la Junta en Valladolid; de los exdiputados Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme, como asesores de Collosa, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ésta última pedida por el PSOE.

Raúl de la Hoz (PP) respondió a las acusaciones de la oposición de que el trabajo está "lastrado" por la actitud de los ‘populares’ que el listado de 43 personas es "suficiente" para analizar el objeto de la investigación y rechazó que esta se convierta en un "circo" o en una "causa general contra la Junta y empresarios".

De esa manera justificó el ‘popular’ que se haya desestimado la presencia de Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte, Ana Torme y las de otros empresarios pedidas por los grupos de la oposición. "No hay falta de transparencia pero no nos plegamos a que esto sea un circo o una causa general contar la Junta o empresarios", recalcó.

Sentimiento de asco

"Siento como el presidente de la Junta, asco", afirmó el socialista Javier Izquierdo, que recogió el calificativo utilizado por Juan Vicente Herrera para valorar el caso de presunto blanqueo por concejales populares de Valencia. Izquierdo denunció que de 116 peticiones de su grupo sólo se hayan aceptado 28, la mayoría coincidentes con las solicitadas por los populares.

El socialista censuró que se hayan vetado las comparecencias de los jefes territoriales de Industria y Medio Ambiente, cuando, en su opinión, "tenían instrucciones para acelerar o parar los expedientes"; de casi la totalidad de miembros del consejo de administración de Ade que acordó la compra de los terrenos de Arroyo para la sede administrativa de la Consejería de Economía y del polígono de Portillo, o de empresarios locales "echados" del sector.

"El PP busca un cortafuegos a Villanueva para que no le salpiquen las autorizaciones de parques eólicos y se quede en un hecho puntual entre Rafael Delgado, Alberto Esgueva y Ricardo Bravo", denunció el socialista, en referencia a los dos exaltos cargos de la Junta y al directivo de Iberdrola Renovables.

De la Hoz pidió a los procuradores que si tienen dudas de la "honorabilidad" de algún funcionario o empresario que acudan a los tribunales y no se amparen en su inmunidad parlamentaria para injuriar, algo que advirtió de que ellos, sin decir que les da "asco" alguna actitud de la oposición, no van a permitir. El 'popular' matizó que un cambio de titularidad en un accionariado no supone una irregularidad, en referencia al PSOE, que denuncia que la entrada de la empresa de Alberto Esgueva en algunas sociedades agilizó las autorizaciones de molinos.

Decepción y preocupación

"Estoy decepcionado y preocupado por la actitud del PP", lamentó Pablo Fernández (Podemos), que calificó de "día triste para Castilla y León" por la "falta de transparencia y opacidad" de los populares al rechazar la mayoría de las peticiones de su grupo y de la oposición en general.

Fernández cuestionó la actitud del PP, le concedió un "cero" en transparencia y rechazó que se declaren en adalides de la misma ante "lo ocurrido hoy" en la comisión, cuyo trabajo calificó de "viaje a ninguna parte" cuando "hacen todo lo posible por lastrar y frenar la investigación". "El PP quiere impedir que se esclarezca lo sucedido", censuró.

"Es lamentable que de 36 peticiones de comparecencias sólo se hayan aceptado 23", criticó el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado en relación a lo aceptado a su grupo, a quien se rechazó la presencia de Alfonso Fernández Mañueco -único que la pedía- o del empresario González Vallinas. "No se sabe que quiere el PP con esta investigación", lamentó.

Delgado sostuvo que el "recorte espectacular" no es compatible con la transparencia a la que apela el PP y consideró que la comisión "no va a ninguna parte y camina coja" para esclarecer si hubo una presunta trama en la autorización de parques, como aseguró Izquierdo.

Podemos y C's defendieron que era mejor aceptar las comparecencias que ir a un "bloqueo" -empate PP y oposición para que decayeran-, como planteó el PSOE, más cuando hoy faltó el representante del Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), por un problema de salud, por lo que Izquierdo reclamó incluso la suspensión. De la Hoz respondió que, ante esa ausencia, su grupo renunció a dos votos.

El presidente de la comisión, Juan José Sanz Vitorio (PP), explicó que ahora se hará el listado con las direcciones para notificar a cada uno la comparecencia, trámites que consideró que pueden llevar entre "dos y tres semanas".